Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenido en LA, productor de película antislámica
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 24

Los Angeles, 27 de septiembre. Nakula Besseley Nakula, el presunto productor del filme antimusulmán que desató violentas protestas en varios países de población islámica, fue detenido este jueves aquí, informó la oficina del fiscal del distrito.

Puedo confirmar que está detenido, y está previsto que comparezca en un tribunal federal en el centro de Los Angeles, dijo a la agencia Afp Thom Mrozek, de la oficina del fiscal de Estados Unidos, sobre el inmigrante egipcio que ha sido señalado como productor de la cinta.

El motivo de la detención todavía no se ha aclarado, pues los documentos oficiales aún no han sido dados a conocer. Pero las autoridades investigan si Nakula violó los términos de su libertad condicional, de la cual goza tras una sentencia a prisión en 2010.

Aparentemente Nakula, de 55 años, es responsable de la producción de La inocencia de los musulmanes, cuyos avances subidos a Internet exponen una burla al profeta Mahoma, lo que ha desatado violentas protestas en Medio Oriente y el Magreb en las últimas semanas.

El activista antimusulmán fue declarado culpable en 2010 de fraude bancario y sentenciado a 21 meses de prisión, pero tras cumplir un año tras las rejas fue puesto en libertad condicional.

Según los términos de su liberación, Nakula no tenía permitido usar Internet por cinco años sin previa autorización.