Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reglamento migratorio, hoy

C

on normas claras para todas las autoridades relacionadas con el tránsito de extranjeros por territorio nacional, hoy se publicará en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Migración, informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

La Ley de Migración se promulgó el 26 de mayo de 2011. La demora para elaborar el reglamento se atribuye a la necesidad de revisar unas 300 observaciones de organizaciones civiles protectoras de migrantes, de las cuales, al menos 75 por ciento se incluyeron en el reglamento y el resto serán consideradas en procedimientos de orden menor, como directrices y circulares.

El reglamento ordena al Instituto Nacional de Migración (INM) certificar su Centro de Control de Confianza, para evitar corrupción y abusos.

La cosecha

Mientras en el exterior se realizaban manifestaciones de protesta, los diputados federales avanzaron, sin prisas, en el dictamen de la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Entre otras acciones, tuvieron que tomar en cuenta comunicados de los congresos de Quintana Roo, Michoacán, Nayarit y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). Los diputados del DF y de Quintana Roo de plano solicitaron desechar la iniciativa; los de Michoacán, respetar los derechos de los trabajadores consagrados en el artículo 123 de la Constitución; y los de Nayarit, armonizar el desarrollo económico y la salvaguarda de los postulados de la Carta Magna.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, presentará el domingo venidero su segundo informe de labores y dentro de los avances logrados destaca la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto social. Según cifras oficiales, el secuestro se redujo 51 por ciento, homicidios dolosos 38 por ciento y asaltos 42 por ciento.

Al reiterar su compromiso esencial de preservar la seguridad, el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, informó que el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda aceptó ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la inauguración de la reunión regional para Impulsar una Nueva Cultura de Educación para la Salud en el Entorno Escolar, en Guadalajara, Jalisco, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, pidió a todos los sectores sociales trabajar juntos en favor de la calidad en la educación, para sacar adelante a México.

México tiene actualmente un sistema electoral a la altura de los mejores en el mundo; confiable, transparente y eficaz, y así lo demuestra el reciente proceso federal, el cual se caracterizó por tener las elecciones más concurridas, las más vigiladas y transparentes de su historia, aseguró el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, en una conferencia durante un encuentro con investigadores y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos.