Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El albazo que viene

Reparten premios en la Cámara de Diputados

Un socialista en Manhattan

Enrique Galván Ochoa
A

l paso que llevan tal vez en Navidad sería cuando los 30 integrantes de la Comisión del Trabajo terminarían de analizar y debatir uno a uno los 261 artículos reservados de su dictamen para discusión particular del reformón. Sin embargo, tienen que terminar la chamba antes de que finalice el domingo para que el pleno pueda aprobar o rechazar la iniciativa ese mismo día, de acuerdo con el plazo fijado para las que tienen el carácter de preferente. Todos los partidos hicieron reservas: el PRD reservó 96 artículos, el PRI 13, PAN 16, PVEM 16, PT 19, Movimiento Ciudadano 13 y Nueva Alianza 88. Incluso podría haber lugar a nuevas reservas de las reservas. Todavía ni meten la mano a los temas pago por horas y rendición de cuentas en los sindicatos, aunque ya plancharon el del outsourcing. ¿Cómo van a hacerle entonces? Ahí es donde entra el colmillo de don Beltrone. Tendrá que hacer uso de dos viejas prácticas: el mayoriteo y el albazo. Pero habrá reforma –la que sea– el primer minuto del lunes; ese es su compromiso con los dos presidentes.

Follow the money

Hay que seguir la pista del dinero, dicen por ahí. Ya se están moviendo las promesas de premios y recompensas en la Cámara de Diputados. Será por la vía de las comisiones que atienden temas específicos. Hay algunas muy codiciadas, como las de Presupuesto, Hacienda y Gobernación. También la del Distrito Federal. En algo se pusieron de acuerdo los jefes de los partidos: incrementarán el número de comisiones de 44 a 55. No habrá diputado de los 500 que no pertenezca a alguna. Los influyentes incluso podrían pertenecer a varias. Eso no implica que trabajen más, sino la posibilidad de que les caiga dinerito extra. También el lobby es muy bien pagado. Si alguien lo duda que le pregunten al presidente de la Comisión de Hacienda de la legislatura anterior, Mario Alberto Becerra Pocoroba, y a Sebastián Lerdo de Tejada.

Socialista en Manhattan

Las cosas se están poniendo calientes en la capital. Se multiplican las marchas y protestas de los indignados por el reformón, sin embargo, el mejor alcalde del mundo no ha arriesgado una opinión sobre el problema. Tal vez no quiere echarse encima al Consejo Coordinador Empresarial; supone que dentro de seis años, si no lo apoya, cuando menos no será un obstáculo en su camino. ¡Ternurita! Así que Marcelo Ebrard prefirió viajar a Nueva York a una reunión de la Internacional Socialista. Qué mejor lugar para familiarizarse con Marx, Engels y Lenin que las boutiques de la Quinta Avenida.

@E-Vox Populi

Asunto: el fichaje de los niños

Solicito su opinión acerca de la inscripción de mis hijos en el Registro de Menores, de la Ley General de Población. Revisé la ley y su reglamento y no encontré obligación de hacerlo; el reglamento indica que los padres o tutores podrán inscribir a los menores. Desde mi punto de vista no obliga, pero ¿qué consecuencias podrían tener mis hijos en la escuela al no inscribirlos en dicho registro?

Rubén Martínez Durán/Distrito Federal

R: Nadie puede obligarlo a someter a sus hijos a ese turbio fichaje. Los picudos simplemente no lo hacen, por algo será. Al rato la lista se estará vendiendo en Tepito, al alcance de los malhechores, como ha sucedido con casi todas las bases de datos gubernamentales. La mula no era arisca…

Asunto: Telmex

Para agradecerle, ya que fue efectiva su intervención. Ayer me llamaron de Telmex Puebla para preguntarme cómo estaban funcionando mis dos servicios; les expliqué las fallas y ayer mismo se presentó un técnico, checó mi línea y detectó malas conexiones, las cuales fueron corregidas… Nuevamente me llamaron para decirme que están monitoreando mis servicios de Internet. También me comentaron que en Telmex ya están en proceso de corregir las fallas o cortes que tenemos de Internet en esta zona de la Costa Chica de Guerrero.

Manuel Trujillo Eslava

R: Muchas gracias a las personas de Telmex. Y repito lo de siempre: si no fuera por La Jornada nada sería posible.

Asunto: el reformón

En tu columna de ayer haces el siguiente comentario: También la llamada flexibilización descargará de la nómina los tiempos extras, las vacaciones y el aguinaldo. ¿Me podrías explicar qué significa esto? ¿Es decir que desaparecen el aguinaldo y las vacaciones? De los tiempos extras no te pregunto, porque hace años que aquí los desaparecieron, al igual que los sindicatos.

A.G.A./Distrito Federal

R: Si trabajas por hora, no te pagarán el sábado ni el domingo; tampoco los días festivos. Si te contratan como eventual a seis meses, no recibirás vacaciones ni aguinaldo. Lo que tenemos enfrente es una devaluación del capital humano.

Asunto: el Issste

Enrique: le escribo para agradecer su apoyo ante el Issste para corregir mi afiliación, que afortunadamente ya se regularizó. Le agradezco su desinteresado respaldo ante este asunto.

José Luis Magaña Cuamatzin/Distrito Federal

R: Muchas gracias a la gente del Issste que atendió el asunto. E insisto en que el mérito es de La Jornada.

Twitter

¿Eres mujer y planeas tener hijos? Con la #ReformaLaboral la incapacidad por maternidad será un sueño perdido.

@Mar_Morales_

¿Cómo estarán los privilegios en los congresos locales que hasta se matan por una curul?

@TigreCeballos

El mejor pagado en el Japón es el maestro de primaria y secundaria, porque ellos hoy ya están construyendo el Japón del 2050.

@CarlosKasuga

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa