Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indignan a poblanos expresiones del coordinador del equipo de Graco Ramírez

Pide frente de Morelos, Tlaxcala y Puebla no criminalizar el derecho a la información

Que se vayan por donde se vinieron, dijo el futuro funcionario a opositores al PIM

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 41

La solidaridad y el derecho a la información no deben ser criminalizados, señaló el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT) a Jorge Messeguer Guillén, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez.

Esto, debido a que Messeguer exigió que los opositores poblanos y tlaxcaltecas al Proyecto Integral Morelos (PIM) se vayan por donde se vinieron, y que nos dejen a los morelenses arreglar nuestros problemas solos.

Por su parte, Juan Carlos Flores, dirigente de la organización en Puebla, subrayó: Nos saldremos de Morelos como Frente de Pueblos, cuando primero se salgan los españoles que quieren lucrar a costa de nuestra seguridad y con nuestros recursos naturales.

El PIM de la Comisión Federal de Electricidad, que de acuerdo con el frente será concesionado a las empresas españolas Elecnor, Enagas y Abengoa, incluye la construcción de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos, y un gasoducto de 160 kilómetros que atravesaría unos 60 pueblos de este estado, Puebla y Tlaxcala.

El FPDATMPT efectuará este fin de semana una caravana que recorrerá ciudades y pueblos de las tres entidades para difundir las razones de su oposición a este proyecto, pues, afirman, es una bomba de tiempo porque se pretende ubicarla en la zona de riesgo volcánico y sísmico del Popocatépetl.

Messeguer aseveró al respecto: los morelenses tienen contacto con el gobierno electo de Graco Ramírez, y no necesitamos a los poblanos, ni a los de Tlaxcala, a ningún frente ajeno a Morelos para comunicarnos con los habitantes de Huexca.

Señaló también: si viene una caravana de fuera para hacer política en Morelos, pues creo que no van a ser bien recibidos por la gente de Huexca, tampoco.

Flores recalcó: no somos nosotros los que trajimos un proyecto integral Puebla o Tlaxcala a Morelos; ellos son los que se metieron en nuestros estados.

Luego cuestionó: ¿Por qué los gobiernos de los estados sí se pueden reunir para tomar acuerdos entre ellos y nosotros no podemos reunirnos igual, si se supone que estamos en una democracia y que los proyectos deben ser consultados y para beneficio de la región, considerando a su gente? Si tomaron en cuenta a los tres estados para el proyecto, ¿por qué criminalizan, desprestigian e insultan a la población de los tres estados?

Agregó: es indignante que un funcionario se exprese así de sus vecinos, y sólo se dedique a descalificar y no a argumentar como gente civilizada los cuestionamientos al proyecto... más aún cuando el argumento de que el gas no explota ha sido desnudado por la muerte de nuestros hermanos de Reynosa, donde 30 personas murieron por la explosión de un gasoducto de Pemex.