Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta política absurda lleva hacia un nuevo gran desastre en Europa, advierte la izquierda

Francia anuncia ajuste sin precedentes con aumentos de impuestos y recortes

Crece la deuda pública a 91 por ciento del PIB; serán eliminados más de 12 mil puestos de trabajo

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 20

París, 28 de septiembre. El gobierno francés anunció este viernes un ajuste sin precedentes de 36 mil 900 millones de euros en aumentos de impuestos y recortes en los presupuestos para el próximo año, con el objetivo de reducir el déficit público hasta 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Es un presupuesto de combate para luchar contra una deuda que no cesa de aumentar, por la justicia social, por el crecimiento y para preparar el futuro, afirmó a los periodistas el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, al salir del consejo de ministros.

Francia confirmó así que mantiene su objetivo de 3 por ciento de déficit en 2013, pero renunció sin embargo a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas en 2017 como estaba previsto, y para ese año espera un déficit de 0.3 por ciento,

Según las previsiones del gobierno, el déficit público de la segunda economía de la eurozona será de 4.5 por ciento del PIB en 2012, tres por ciento en 2013, 2.2 por ciento en 2014, 1.3 por ciento en 2015, 0.6 por ciento en 2016 y 0.3 por ciento en 2017.

Movilización general

El primer ministro exhortó a la movilización general de los franceses para ganar esta batalla por la reactivación.

El compromiso del gobierno fue presentado ante el consejo de ministros para su análisis y eventual aprobación, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer dos datos negativos del comportamiento económico francés: el aumento de la deuda pública a mil 832 billones de euros, equivalentes a 91 por ciento del PIB, y un nuevo estancamiento de la producción de bienes y servicios, en el segundo trimestre de este año.

Esta es la tercera vez consecutiva que el reporte trimestral sobre el PIB registra un crecimiento menor a cero, después de que en el tercer trimestre de 2011 registró su última cifra positiva.

A la par del estancamiento, la deuda francesa aumentó 43 mil 200 millones de euros en el segundo trimestre de 2012, lo que representó un alza de 1.7 por ciento respecto a marzo. Al final del primer trimestre, el débito acumulado del Estado francés, los gobiernos locales y la seguridad social equivalían a 89.3 por ciento del PIB.

El gobierno de François Hollande informó su intención de reducir el sobregiro del gasto público a 3 por ciento, el límite que sugiere la Unión Europea para establecer criterios comunes de política fiscal, que fue establecido como precepto constitucional en España.

El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, defendió de nuevo la política de austeridad fiscal y sostuvo que renunciar al objetivo de 3 por ciento provocaría una espiral ascendente en las tasas de interés de la deuda pública francesa, como ocurrió en fechas recientes en España. Y no quiero eso, dijo.

El proyecto presentado hoy al consejo de ministros y el plan de gastos para la seguridad social, que se conocerá completo el lunes próximo, prevé un incremento de 20 mil millones de euros por concepto de impuestos, que se repartirán a partes iguales entre contribuyentes individuales y empresas.

Se anticipa también que habrá recortes por 10 mil millones en el gasto general del Estado, con excepción de educación, seguridad pública y justicia, y que el presupuesto para seguridad social perderá 2 mil 500 millones de dólares.

El monto de 36 mil 900 millones de euros en ahorros se completamenta con 4 mil 400 millones anunciados previamente por la administración central francesa.

Los recortes a la operación del gobierno incluirá la eliminación de 12 mil 298 puestos de trabajo en ministerios no prioritarios, mientras que habrá nuevas plazas de empleo en los servicios educativos públicos, los tribunales y la policía.

Moscovici afirmó que los términos en que fue diseñado el presupuesto es necesario para la credibilidad del país.

No obstante, el copresidente del Partido de la Izquierda de Francia, Jean-Luc Melenchon, criticó la política de recortes presupuestales en Europa, impulsada principalmente por Alemania.

Muchas personas viven rozando el umbral de la pobreza, a pesar de tener empleo. Esta política es absurda. (La canciller federal alemana Angela) Merkel conduce esto hacia ninguna parte, excepto hacia un nuevo gran desastre en Europa, y eso es algo que ya comenzó, dijo el dirigente de un partido que en las elecciones generales francesas de este año consiguió 11 por ciento de los votos.