Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunas cárceles el problema es de control, no de colapso: subsecretario Patiño Arias

Rechaza la SSP diagnóstico de la CNDH sobre crisis en el sistema penitenciario

Las evasiones, por ausencia de gobierno, de inversión y de capacitación de personal, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 13

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rechazó que haya crisis en todo el sistema penitenciario nacional, como lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011. No podemos admitir que todas las prisiones están colapsadas. Hay muchísimos estados que hacen bien su trabajo, y decir que todo el sistema está así es injusto, afirmó el subsecretario Patricio Patiño Arias.

Durante un taller en el que dio a conocer estadísticas e información del Sistema Penitenciario Federal, aseguró que en México, de diciembre de 2006 a agosto de este año, se fugaron 937 internos, pero 736 de ellos escaparon de prisiones locales que se encuentran en Tamaulipas, Coahuila, Quintana Roo, Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León, y en ningún caso de cárceles que estuvieran bajo la responsabilidad de la SSP federal, pues se debe diferenciar al fuero federal del común.

“Hay crisis en algunos sistemas penitenciarios (…) es un tema de control no de colapso en todas las prisiones del país”, dijo Patiño Arias, titular del Sistema Penitenciario Federal (SPF) cuando se le preguntó sobre la situación carcelaria en el país y el diagnóstico dado a conocer por la CNDH.

Las declaraciones del funcionario se dieron cinco días después de que la CNDH presentó su diagnóstico penitenciario en el cual se menciona que 60 por ciento de las prisiones tienen autogobierno por parte de los internos, y que en años recientes han empeorado las condiciones de los centros penitenciarios federales, estatales y municipales, ya que de 2010 a la fecha el organismo registró 14 fugas, con un saldo de 521 presos evadidos; hubo en ese lapso 75 riñas, que dejaron 352 muertos, y dos motines que causaron dos decesos y 32 lesionados.

Patiño Arias respondió que en el SPF ha existido una operación segura, y desde el inicio de esta administración no han ocurrido evasiones, asesinatos ni motines en las 13 prisiones que opera el gobierno federal.

Dijo que lo que ocurre en las prisiones municipales o estatales, donde se han generado fugas y homicidios “se ha generado por ausencia de gobierno, de inversión y de capacitación de su personal. Cualquiera de las tres cosas.

Los estados requieren aumentar los recursos que destinan a sus sistemas penitenciarios para garantizar los insumos mínimos necesarios para una operación segura: alimentación, personal, salud, infraestructura, seguridad y equipamiento, dijo el subsecretario.

Para mejorar el sistema penitenciario refirió que a la SSP le fue incrementado su presupuesto de mil 109 millones a 13 mil 400 millones de pesos por parte del Congreso, y anunció que en los próximos días comenzarán las operaciones del primer módulo de súper máxima seguridad en México, y que las estimaciones que tiene la dependencia son que, en promedio, 5 por ciento de los presos más peligrosos son candidatos a estar en esas áreas.

Durante el acto informó que, en esta administración federal, el número de prisiones que opera la SSP ha aumentado de seis a 13 centros, y reveló que en los próximos 15 días se inaugurarán tres complejos más, que fueron construidos con recursos de la iniciativa privada.

Mencionó que de diciembre de 2006 a agosto de 2012 la población en las cárceles federales ha pasado de 3 mil 164 a 18 mil 345 reos, para luego advertir que esta administración dejará 21 prisiones federales en operación con capacidad total para más de 51 mil internos.

Pero reconoció que no podrán tener a los 50 mil 637 acusados hoy de cometer delitos del fuero federal en cárceles operadas por la SSP, pues 51 por ciento de ellos están sujetos a proceso penal, y como están a disposición de jueces no pueden ser transferidos a prisiones de seis niveles de peligrosidad.