Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil exculpa a Verónica Escobar, alcaldesa saliente, de la debacle

Sin precedente, la crisis financiera del ayuntamiento de Acapulco: Luis Walton
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 28

Acapulco, Gro., 29 de septiembre. El alcalde del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, pidió un mes para informar las condiciones financieras del ayuntamiento porque jamás se había visto en una situación tan crítica. Prometió transparencia, austeridad y honradez durante su administración, la cual entrará en funciones este domingo.

Ante unas 3 mil 500 personas que asistieron a su toma de protesta en el salón Teotihuacán del Centro Internacional, exculpó a la alcaldesa priísta saliente, Verónica Escobar Romo, de la crisis financiera, al externar: Estoy consciente del desastre financiero en el ayuntamiento, pero también no es responsabilidad suya, sino de los que la antecedieron.

Walton Aburto se comprometió a trabajar en coordinación con las fuerzas federales para garantizar seguridad. Agradeció a los más de 147 mil personas que votaron por su proyecto. Pueden estar seguros que para lograr los anhelos de un Acapulco mejor haremos lo que humanamente sea posible. No les fallaré.

Recalcó que el municipio se enfrenta al creciente desempleo, una elevada corrupción, deterioro ambiental, crecimiento demográfico desordenado, el abandono de las responsabilidades oficiales, carencia de agua potable y servicios públicos deficientes.

Recibimos una administración sin recursos, sin liquidez para cumplir con las actividades mínimas. En las arcas no hay siquiera fondos para pagar los salarios del personal, las condiciones financieras son deplorables; es importante que se sepa la realidad económica.

Indicó que el ayuntamiento porteño tiene presupuesto de 2 mil millones de pesos anuales, de los cuales, más de la mitad son para salarios. Informó que integrará una comisión especial con la participación ciudadana, para revisar y aclarar las cuentas pendientes.

En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sentenció que Acapulco debe dar el salto a la modernidad o quedarse anclado en los recuerdos y las añoranzas, por lo que se dará un giro al operativo Guerrero Seguro para hacerlo más eficiente, con respeto a los derechos humanos y depuración de las policías.

A la ceremonia asistieron, entre otros, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; el ex líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega y el diputado federal, Ricardo Monreal