Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡No queremos trabajar hasta la muerte!, claman en Varsovia

Movilización en Polonia contra el plan de elevar la edad jubilatoria
Foto
En las calles de Varsovia también se exigió ayer libertad de información y libertad para el paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 21

Varsovia, 29 de septiembre. Decenas de miles de personas marcharon hoy por las calles de de esta capital para protestar contra la propuesta de reforma jubilatoria, que prevé elevar la edad de retiro a 67 años, tanto para hombres como para mujeres.

Los manifestantes portaban banderas de Polonia y gritaban: ¡No queremos trabajar hasta la muerte!

La protesta fue organizada por el partido opositor de derecha Ley y Justicia y el sindicato Solidaridad.

Los manifestantes marcharon por una de las calles más elegantes de Varsovia hasta la plaza del Castillo Real.

Vamos a imponernos porque Polonia despertó, expresó el líder opositor Jaroslaw Kaczynski a la multitud antes de la marcha.

La reforma del sistema jubilatorio prevé un aumento gradual de la edad de retiro de los actuales 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres hasta los 67 años para ambos, a partir del año próximo.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, expuso que la reforma es necesaria para garantizar las pensiones de los futuros jubilados.

Diversos estudios prevén una escasez de trabajadores para el año 2040, cuando la mayoría de la población del país tendrá más de 50 años de edad.

El presidente del sindicato Solidaridad, Piotr Duda, atacó al gobierno por el plan de elevar la edad jubilatoria y subrayó que llegó el momento para un cambio. Asimismo, acusó al gobierno de Donald Tusk de negarse a dialogar con la oposición.

En una reunión del partido Ley y Justicia, Kaczynski anunció un voto de censura contra el gobierno de Tusk. El lunes la agrupación política presentará su candidato alternativo para el cargo de jefe de gobierno. Con 136 de un total de 460 legisladores en el Parlamento, Ley y Justicia es el principal partido de oposición.