Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Golpe político a Capriles

E

lecciones en Venezuela: Mientras el diario chavista Ciudad de Caracas pone como título principal la defección de Aldo Cermeño, tres veces parlamentario y ex gobernador del estado Falcón por el COPEI (socialcristiano), quien le retiró su apoyo a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que es la coalición opositora que apoya la candidatura antichavista de Henrique Capriles Radonsky, los periódicos partidarios de la oposición, como El Nacional, Tal Cual o El Universal callan sobre este respecto. Es más, el último de los cotidianos citados titula su primera página Capriles: el pueblo anuncia el cierre de una etapa de 14 años promoviendo de ese modo la sustitución del presidente Hugo Chávez. Cermeño, por otra parte, es sólo el más importante de los miembros del COPEI (del cual es militante desde hace 49 años) que rompen con la oposición y dan un apoyo crítico democristiano a la candidatura de Chávez a pocos días de las elecciones del 7 de octubre. En efecto, son numerosos los militantes y concejales del COPEI que en otros estados apoyan ahora al chavismo, al cual ven triunfante.

* * *

Varias I: El diario colombiano El Tiempo, al igual que O Estado de Sao Paulo, destaca que el Partido Comunista chino aplastó su ala maoísta y acaba de expulsar de sus filas a Bo Xilai, líder de Chongqing, hijo de un viejo líder del partido y del ejército, cuya esposa fue condenada recientemente a cadena perpetua. Bo es acusado de corrupción y extorsión (que en China son delitos penados con la pena capital) y de tener muchas mujeres. Después de su expulsión, el Partido Comunista chino fijó finalmente la fecha de su congreso, que habría debido realizarse a principios de octubre, para el 8 de noviembre, lo cual revela la intensidad de la lucha interna que culminó con la expulsión del jefe comunista neomaoísta. El diario paulista, además, atribuye a un populismo neomalufista (por el apellido del ex alcalde derechista Maluf) el éxito del candidato Russomano, que pertenece a la secta evangelista Iglesia de Dios. Hablando de sectas, también informa sobre el asesinato del cabo Bruno, ahora pastor evangelista y casado con una pastora de su misma iglesia, que fue muerto de 17 balazos de 45 en la puerta del templo. El pastor Bruno, ex policía militar, había sido condenado a cadena perpetua por 106 años debido a por lo menos 50 asesinatos y se había escapado de varias prisiones evidentemente con la complicidad de otros policías.

* * *

Varias II: El periódico peruano El Comercio informa que el presidente Ollanta Humala estudiará el pedido de indulto para el ex dictador Alberto Fujimori. La República, por su parte, excluye ese indulto porque el mismo ex mandatario ahora preso promulgó una ley que impide indultar a los autores de secuestro agravado; el derechista Expreso, en cambio, titula para presionar: El presidente Humala ahora decidirá el indulto. La República añade que los habitantes de Iquitos, en Loreto, se oponen por motivos ecológicos a la extracción de petróleo en el río Nanay, en la Amazonia peruana.