Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de derecha viajan a Caracas para apoyar al candidato opositor

Manifestaciones en Argentina en favor de la relección del presidente de Venezuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 23

Buenos Aires, 29 de septiembre. Las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 7 de octubre tienen fuerte impacto aquí hasta el punto de que movimientos políticos, sociales, agrupaciones sindicales, estudiantiles y culturales realizaron actos masivos en distintos lugares bajo la consigna de que el pueblo vota aquí por el presidente Hugo Chávez, mientras que líderes de partidos derechistas viajarán a Venezuela para apoyar al candidato opositor Henrique Capriles.

La derechista Propuesta Republicana (Pro) liderada por el empresario Mauricio Macri, jefe de gobierno de esta ciudad, que reúne también a sectores militares de la pasada dictadura (1976-1983) y a los empresarios más afines al modelo neoliberal de los años 90, acompañará a Capriles, con quien coinciden ideológicamente, y entienden que en Venezuela se juega una batalla internacional.

La derecha es nítida, definida y no se confunde. La izquierda del continente debería hacer exactamente lo mismo en un sentido opuesto. No perder el rumbo ni paralizarse ante lo borroso de la letra chica o confundirse con las limitaciones del proceso bolivariano. La disyuntiva es clara y no es válido mirar para el costado, afirmó el analista Néstor Kohan.

Añadió que el combate en Venezuela no es sólo electoral y que Estados Unidos apoya a los sectores de la derecha venezolana que están desplegando un plan extraelectoral destinado a sabotear el proceso y/o desconocer los resultados. Planean desestabilizar hasta lograr los mismos objetivos intervencionistas que en Libia o en Siria. Por ello, la solidaridad con la revolución bolivariana debe expresarse en todos los escenarios de lucha hasta garantizar la derrota definitiva de esos esfuerzos sediciosos.

Todo esto ha llevado a analizar más profundamente las raíces del cacerolazo y marcha contra el gobierno argentino del pasado 13 de septiembre aquí, y especialmente de quienes lo organizaron y a qué fundaciones estadunidenses –las mismas que apoyan a la oposición venezolana– están ligados.

Los conductores de la marcha –a la que indudablemente asistieron otros sectores, que luego expresarían sus desacuerdos al conocer la violentas consignas coreadas por los que encabezaron el cacerolazo– también manifestaron su ira contra el mandatario venezolano y con extrema dureza.

Los mismos medios masivos de comunicación que llevan adelante la campaña cada vez más agresiva contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también trabajan activamente como si fueran parte de la campaña del opositor Capriles Radonski .

El cacerolazo fue cubierto por los medios conservadores y anti-kirchneristas como una manifestación espontánea, de personas autoconvocadas y pacíficas, pero esa protesta fue organizada a través de las redes sociales, utilizando más de 50 páginas de Facebook y Twitter, señala una precisa investigación de Sociólogos por la Verdad.

Los investigadores citan nombres de los organizadores comprobando sus vínculos con la Sociedad Rural, el Pro, y su pertenencia a fundaciones como Fragua, Argentina Ciudadana, Despertar y Pensar (dirigida por Macri), ligadas y financiadas por las más conocidas de Estados Unidos, como son la National Endwment Foundation (NED), USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo) y la Heritage, entre otras. O también Libertad y Progreso, incluyendo la más peligrosa y agresiva, la Fundación UnoAmérica.

“La Fundación Despertar hace las veces de guionistas de las páginas antikirchneristas en Facebook y participan ex funcionarios de la pasada dictadura y el propio Macri”, señalan Sociólogos por la Verdad. Y en esto muestran las coincidencias con las fundaciones que trabajan en Venezuela contra el gobierno de Chávez.