Capital
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen plan de recuperación integral del parque de la zona

Suspenden vecinos de Tlalpan obras para entubar riachuelo en Fuentes Brotantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 36

Vecinos de la delegación Tlalpan suspendieron las obras del proyecto de recuperación de agua del riachuelo excedente del manantial de Fuentes Brotantes, que se pretende encauzar a un pozo de absorción. Los colonos indicaron que no se oponen a los trabajos que hará el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero exigen que la obra sea un plan integral de rescate del parque.

Residentes de Barrio Camisetas Calvario, La Fama, Ayuntamiento, de la colonia Hidalgo y Fuentes Brotantes expusieron el severo deterioro que presenta el espacio, el cual ha sido reportado en varias ocasiones ante las autoridades de la demarcación, sin que las quejas hayan prosperado.

En la zona se pueden ver árboles derribados, montículos de basura, pastizales sin podar, además del descuido del lago donde murieron cientos de peces, así como crecimiento descontrolado de la población de patos, expuso Juan Jaime Báez, habitante de la zona.

La sobrepoblación de patos ha implicado que el excremento de las aves ensucie el agua del lago, por ello ya no tenemos peces. Había por montón, recordó el también manifestante.

Para los vecinos, que ayer salieron a protestar por los trabajos, que hayan comenzado las obras una semana antes de que concluya la administración de Higinio Chávez, sin dar a conocer el proyecto, es muy aventurado, porque se trata de un rescate ecológico, no sólo de entubar el riachuelo.

Los 800 metros por donde corre la corriente, que se tiene previsto entubar para canalizarla a un pozo de absorción, provienen del ojo de agua de Fuentes Brotantes, que ante el descuido el líquido se va directo al drenaje, el cual se podría reutilizar.

Sabemos que se debe aprovechar el agua, pero no se trata de contratar a la empresa y hacer la obra porque tienen 11 millones de pesos. Los trabajos se deben consensuar con los habitantes; por ello pedimos que las obras no continúen hasta la próxima administración de Maricela Contreras.