Capital
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transformará el GDF servicio de transporte antes de diciembre

Se modernizarán el Tren Ligero y 100 trolebuses, afirma Armando Quintero

Señala el funcionario que se remozarán estaciones y se sustituirán microbuses

Foto
La Secretaría de Transporte anunció la renovación de trolebuses antes de que finalice la actual administraciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 37

Antes del 5 de diciembre se inaugurarán tres corredores de transporte, lo cual sacará de circulación 517 microbuses; se realizará la modernización del Servicio de Transporte Eléctrico, como el Tren Ligero, y se renovarán 100 trolebuses, informó el secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, quien aseguró que con ello la actual administración concreta la mayor transformación que se realizará en dicho sector en la ciudad de México desde hace 50 años.

En resumen, con todo lo realizado hasta el momento, mejoró la calidad en cuanto a reducción de tiempo, comodidad y seguridad para los más de 2.5 millones de usuarios del transporte colectivo, abundó el funcionario.

Entrevistado al término del último informe de labores de Francisco Sánchez, jefe delegacional de Iztacalco, Quintero Martínez detalló que con los tres corredores de transporte se tendrán los 10 que se tenían previstos en esta administración.

El primero es el de la empresa Acasa, el cual corre de Chapultepec hasta Aragón; ahí se van a renovar 220 microbuses por 90 unidades nuevas. El segundo, Amopsa, que va de Constitución de 1917 al Bordo de Xochiaca, son 84 concesionarios y van a entrar con 40 autobuses; el tercero y último es Zauza, que corre de Tepalcates a Tacubaya, son 220 microbuses que se van a sustituir por 90.

Foto
Las estaciones del Tren Ligero también serán remozadas en dos mesesFoto La Jornada

Asimismo, anunció que en los próximo días el Servicio de Transporte Eléctrico será sometido a una modernización, para lo cual se adquirieron ocho nuevas unidades para el Tren Ligero, las cuales ya fueron adquiridas y se entregarán en 18 meses.

Se va a cerrar ahora mismo con una modernización de todas las estaciones del Tren Ligero y del parque vehicular de trolebuses. Se hará una inversión muy importante en materia de modernización, de por lo menos 100 unidades, expuso el funcionario.

Quintero Martínez señaló que la próxima administración tendrá un mejor esquema de desarrollo para la renovación del transporte concesionado.

Se concretó la aprobación en la Asamblea Legislativa del nuevo transporte, en el que se garantizará un fideicomiso exclusivo de transporte público hasta por 640 millones de pesos cada año de 2012 a 2020; ello permitirá un acumulado de ese fideicomiso de modernización de más de 6 mil millones de pesos. Dejarlo operando permitirá que la nueva administración pueda avanzar en la renovación del parque vehicular de manera muy acelerada.

Por último, comentó que, pese al tiempo que falta para concluir la administración de Marcelo Ebrard, serán dos meses muy intensos y de muchos trabajo.