El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Medios masivos desinforman sobre la reforma laboral

L

a reforma laboral aprobada en lo fundamental es la misma que el PRI propuso el 10 de marzo de 2011 y que en abril, mayo y junio, en la consulta pública, rechazaron los sindicatos independientes, pero también diputados de la CTM, CROC y CROM. La reforma preferente hizo a un lado a la Comisión de Trabajo, para que la mayoría del PRI y del PAN se fueran libres, sin sindicalistas, en contra de los derechos básicos del trabajo.

Ahora faltan 30 días más en el Senado, para que el retroceso histórico se consuma. Si antes vivimos orgullosos del artículo 123 constitucional, ahora será la vergüenza la Ley Federal del Trabajo ajena y opuesta a la Constitución, porque la reforma va contra el empleo estable, el salario remunerador, el patrón responsable, la obligación del Estado de crear empleos, el castigo al despido ilegal. Es una reforma al gusto del patrón.

¿Se puede aún impedir la reforma laboral regresiva? Sí, si se informa a la opinión pública, en particular, a los trabajadores. Hoy, Televisa y otros medios tienen desinformada a 85 por ciento de la población; repiten una y otra vez lo mismo que dicen Calderón y Peña Nieto: Habrá más empleos y más inversiones, desarrollo, etc. ¡Mienten impunemente! Con respaldo de los medios. En España y Latinoamérica en los años 90, con el mismo esquema de reforma, creció el empleo precario, eventual y por horas.

¿Podremos la ciudadanía romper el cerco desinformativo y manipulador contrario a la verdad? ¿Cuántos trabajadores conocen la verdad?

Por la ANAD: Enrique Larios, Lauro Sol, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Jesús Campos Linas, J. Luis Contreras, Manuel Fuentes, Adela Salazar, Maricarmen Fernández, Octavio Lóyzaga, Jorge Viveros, Edur Velasco, María Luisa Campos, Nahir Velasco, M. Bañuelos, O. Alzaga y 32 firmas más

La sociedad organizada puede frenar leyes perjudiciales

Frenar la reforma a la Ley Federal del Trabajo era posible, pero el temor y las prestaciones ganadas hasta el momento impidieron la movilización organizada de todos los trabajadores para no perderlas. Muestra de ello es la poca afluencia a las manifestaciones; ahora toca sufrir las consecuencias de tal ley para actuar responsablemente con las que reformas que vienen.

Sólo la sociedad organizada puede frenar las leyes impositivas y perjudiciales. Lo logrará cuando se dé cuenta de que la unión de todos los trabajadores de los diversos campos, junto con los estudiantes, amas de casa y sociedad en general, hacen la fuerza, apoyados en la conciencia crítica e intelectual.

José William Reyes Martínez

Pide a Santander hacer efectivos pagos de becas

Mi hijo Samuel Itzcóatl Cruz Castellanos es estudiante de la licenciatura en física en la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Hizo solicitud para participar en la convocatoria que emite Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), Programa Nacional de Movilidad Estudiantil y Santander Universidades agosto-diciembre 2012; cumplió los requisitos y fue aceptado para cursar el séptimo semestre (2013-1) en la Facultad de Ciencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ya se van a cumplir dos meses de su estancia como estudiante de movilidad estudiantil y no le han depositado la beca, lo que, como establece la convocatoria, se haría mensualmente. Recurrí al director de movilidad académica de la UABJO, el doctor Heriberto Antonio García, para informarme del retraso, y la explicación que me dio fue: Es que Santander no nos ha depositado el dinero de las becas y ante eso la universidad no tiene dinero; no podemos hacer nada; me hizo mención también de un estudiante de la misma universidad que se fue a Colombia como becario y tuvo que regresarse porque nunca le depositaron su beca. Esto no se vale, y si es verdad lo que dice el director, nuestra universidad no puede prestarse a este tipo de fraudes y engañar a sus estudiantes, pues no les ayuda en nada en la búsqueda de la excelencia académica y no motiva a otros alumnos a acogerse al programa de movilidad estudiantil, pues saben de antemano que no les cumplirán. Todos los becarios tienen necesidades como pagar renta, comidas, libros, etcétera, y hablo en plural porque no sólo se trata de mi hijo, sino de todos los becarios del estado de Oaxaca que están en el mismo programa, como me dijo el doctor Rodolfo Navarro Jiménez, secretario académico.

Hago un atento llamado a Santander Universidades para que corrija esta anomalía y regularice cuanto antes el pago de las becas prometidas.

Pedro Genaro Cruz López

Aclaración a carta sobre la UACM

Le solicito atentamente la publicación de la presente aclaración a la carta Sobre el conflicto en la UACM, difundida en El Correo Ilustrado los días 29 y 30 de septiembre del 2012, a fin de que sus lectores sean verazmente informados:

El 27 de septiembre del año en curso se presentó en las oficinas de la Coordinación Administrativa de la UACM, en la sede de Eugenia, una persona de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y le manifestó a la secretaria de dicha área que llevaba un oficio dirigido a la rectora, por lo que lo comunicaron conmigo, vía telefónica, en mi carácter de abogado general. Cuando le indiqué que en ese lugar no se encontraban las oficinas de la rectoría me solicitó que recibiera yo el documento, ante lo que le hice saber que sólo podía recibirlo si me lo dirigían con mi nombre y cargo, lo cual se realizó al día siguiente, llevando consigo el oficio 3-13952-12, de fecha 28 de septiembre de 2012, mismo que fue recibido a las 17:12 horas de ese día. La persona de la CDHDF comentó que llevaba dos oficios más: uno para la rectora y otro para la contralora general; al respecto, se le hizo saber, nuevamente, que no era posible recibírselos por no estar dirigidos al suscrito.

Por lo anterior, aclaro nunca manifesté que por instrucciones superiores no se recibía la recomendación, ya que en un primer momento toda la comunicación fue vía telefónica y no pude apreciar que fuera una recomendación y, por la otra, en la sede Eugenia no se ubican las oficinas de la rectoría ni de la contraloría general.

El abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo

Precisión a Mancera sobre sueldos en la UACM

En fechas recientes, el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró que, aunque no sabe muy bien, cree que los profesores investigadores de la UACM ganamos bastante bien, como 60 mil o algo así. Esto lleva a suponer que somos privilegiados.

Para informar al doctor Mancera, envío copia de mi recibo de nómina correspondiente a la quincena del 16 al 30 de septiembre, donde consta que cobré 4 mil 905.29 pesos.

Aclaro que estoy dictaminada favorablemente como profesora investigadora desde el 18 de febrero de 2009 y que he impartido clases de derecho en los reclusorios Norte, Sur, Oriente, Penitenciaría, Cefereso y Ceresova (pues aún no se abre la carrera en planteles, como acordó en 2008 el Consejo Universitario), lo que implica que recorro toda la ciudad para realizar mi labor docente y trabajo en condiciones especiales con internos.

Además, he sido sinodal en exámenes profesionales y dirijo tesis. Tengo dos carreras universitarias (derecho e historia), una especialidad y una maestría en la Universidad de Salamanca y un máster en el Ilustre Colegio de Abogados en Madrid, para el que fui becada por la Fundación Carolina. He publicado asimismo un libro y varios ensayos sobre historia del derecho.

Solicito se haga pública esta información.

Adriana Terán Enríquez

Diálogo, no criminalización, salida en la UACM, opinan

Los firmantes manifestamos profunda preocupación por los sucesos que últimamente envuelven a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Consideramos necesario reconocer a esta casa de estudios como proyecto educativo crítico, humanista, científico, público y gratuito nacido hace poco más de 10 años de las luchas estudiantiles y ciudadanas por la ampliación del derecho social a la educación superior.

Nos preocupa la crisis sin precedente que hoy está enfrentando esta universidad, pues la rectora Esther Orozco no ha contribuido a la construcción del diálogo con la comunidad universitaria; por el contrario, inició una campaña de criminalización contra estudiantes, trabajadores y docentes.

La búsqueda de la verdad es una tarea de cualquier universitario, es la esencia del quehacer científico y sería lamentable que quien está al frente de la UACM no hiciera todo lo que está en sus manos para alcanzarla. Creemos pertinente que se aclare la trayectoria académica de la rectora, de tal manera que su ejercicio se realice en el contexto de la ley.

Cada día que pasa se hace más urgente dar una salida negociada y que satisfaga las justas demandas de la comunidad universitaria al conflicto. Quienes suscribimos no vemos otro camino mas que el diálogo.

John Saxe Fernández, Catalina Eibenschutz, Ana Esther Ceceña, Julio Muñoz, Gilberto López y Rivas, Cristina Barros, Hugo Aboites, Enrique Semo y Mirabel Mejía Rodríguez

Reforma lesiva contra derechos fundamentales

Los derechos fundamentales son indisponibles, inmutables y universales. Ello significa que ninguna reforma que se llame constitucional puede lesionarlos sin eliminar una expresión esencial del núcleo duro de la norma suprema.

Soslayar estos principios y derechos adquiridos por los mexicanos es el aniquilamiento de un modelo constitucional y, en consecuencia, la eliminación del Estado como garante del humanismo que debe prevalecer en la sociedad.

Sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede destruir estos efectos lesivos al orden constitucional. Esperemos que los ministros actúen en favor de los derechos del hombre con argumentos racionales, que los hay de peso, y que mucha falta hacen en este país.

Isaac De Paz

Comenta adaptaciones de novelas al cine

Quiero aprovechar el espacio de El Correo Ilustrado para sugerir dos ejemplos más de adaptaciones a los presentados por Olga Harmony (Adaptaciones, La Jornada de Enmedio, 27 de septiembre 2012): El callejón de los milagros (1995, dirigida por Jorge Fons) y Principio y fin (1993, por Arturo Ripstein). Ambas películas están basadas en las novelas del premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz, traducidas del árabe al español bajo el mismo título.

Más allá de adaptar una novela a una película, se adapta El Cairo a la ciudad de México: un café del barrio antiguo de Al-Azhar allá es una cantina en el centro histórico del DF; un juego de backgammon es el dominó y un monólogo de un alumno egipcio sobre las manifestaciones contra el colonialismo inglés a mediados del siglo XX es un discurso de un maestro mexicano sobre el mestizaje y la construcción de la nación.

Se dice que tras ver la versión mexicana de Principio y fin, Mahfuz insinuó que Ripstein logró captar el contenido de su novela mejor que cualquier otro cineasta árabe (Ibrahim al-Aris, Un retrato cinematográfico de Naguib Mahfuz). Al fin y al cabo, México y Egipto tienen mucho más que ver una con la otra, más allá de las pirámides. 

Shadi Rohana, ciudad de México

Piden reinstalación de investigadora en Guadalajara

Ante la muerte de abejas en todo el mundo y la pérdida de 40 por ciento de colmenas en el país por cambios climáticos y sanitarios, Sagarpa autoriza la siembra de transgénicos, cuyo polen contamina la miel y nos cierra el mercado europeo, con una baja de 30 por ciento en su precio. En sanidad, tenemos el escarabajo mata colmenas en Coahuila y Nuevo León, declarado endémico en 2011; en Yucatán queman colmenas; en Quintana Roo no presentan formas de control ni tratamiento, y los funcionarios declaran que van de salida.

El Comité Nacional Sistema Producto Apícola, al día de hoy, no ha recibido el presupuesto autorizado, igual que la mayoría de los comités estatales Sistema Producto Apícola no reciben apoyo gubernamental de Sagarpa.

En Jalisco, la Universidad de Guadalajara deja sin trabajo a la doctora Ana Aguilar Arrieta, afectando los trabajos de vinculación con mil 200 apicultores, y quedan sin concluir dos proyectos de investigación apícola, por no prestarse a las exigencias sexuales de su jefe Armando Martínez López, ya demandando penalmente por acoso sexual (acta de hechos 5252/2012, agencia 14 en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco); Ana participa como facilitadora honoraria del Sistema Producto Apícola de Jalisco.

La Comisión de la Mujer de la Organización Nacional de Apicultores solicita la recontratación de la doctora Aguilar. (Carta resumida.)

Luz María Saldaña Loza (www.mujerapicola.org)

Dar la batalla contra violación a la Carta Magna

Se hace un atento llamado a todos los trabajadores sindicatos obreros, de la enseñanza, de servicios públicos, de salud, campesinos y jornaleros, así como a los no sindicalizados a dar la batalla contra la embestida patronal y neoliberal que en, pos de la modernización, violenta el artículo 123 de nuestra Carta Magna.

Las conquistas laborales costaron mucho años de lucha e inmensos sacrificios, mucha sangre derramada. Hombres y mujeres de aquellos tiempos tomaron una posición revolucionaria, y el resultado fue el mejoramiento del nivel de vida para muchos de ellos y sus proles (hijos).

So pretexto de la modernidad que los neoliberales pretenden hacer, en la vida laboral hoy por hoy se perjudica a la clase trabajadora. Es el regreso a etapas ya superadas, que muchos de hoy no vivieron ni conocieron, pero al igual que en el pasado, los obreros parecían no tener conciencia de clase. Los trabajadores de hoy tendrán que afrontar la ofensiva patronal: líderes que se venden al mejor postor, carentes de conciencia de clase y principios; sometimiento de las fuerzas represivas a la orden del capital, y un Congreso plegado a la derecha con faltos de ideas y con debates a la altura de las circunstancias.

Contra todo eso los sindicatos y trabajadores en general tendrán, irremediablemente, que afrontar y vencer a través de la unidad y la acción en todos los campos posibles, convocando la ayuda de los demás sectores para defender los intereses de la clase trabajadora, por una reforma que garantice el respeto a los derechos inalienables.

Los ricos quieren serlo más todavía y los pobres transigen por mejorar sus condiciones de vida, mientras florece el régimen sin explotados ni explotadores. (Carta resumida.)

Luis Langarica Arreola

Cuestiona dichos de Calderón en la ONU

¿Cómo interpretar la posición de Felipe Calderón en la ONU cuando, con vehemencia conocida, dice que se tiene que hacer lo que nunca modificó en cinco años respecto de las drogas y la estrategia para su combate? Pide lo que no hizo y casi se presenta como idóneo para esto; en el interior del país se aprueba una reforma laboral que también es obra del Ejecutivo y a la cual se unió EPN y ahora, según su equipo –publicado en La Jornada–, no está de acuerdo en algunas de sus pretensiones.

Tarde se está dando cuenta de la bomba que hereda. Calderón se va y públicamente deja las tareas por hacer a la nueva administración, para seguir el camino correcto y su loable labor (seguridad, salud, política, turismo y más). Además, en el plano internacional tiene medidas para desactivar el mundo de las drogas, ¿por qué no lo hizo en México?

EPN es rechazado por un gran número de mexicanos y debe tener cuidado si quiere un poco de fortaleza, ya que le están dejando un empedrado camino. Donde puede obtener el apoyo que va a necesitar es en el pueblo y solo ahí.

Alejandro Posadas Pedraza

Apoya juicio político a Felipe Calderón

El sexenio termina dejando al país en una situación desastrosa. Prácticamente no hay un solo sector en el que uno pueda encontrar que se hayan dado pasos hacia delante.

Más pobreza; más corrupción; más pérdida de soberanía; más jóvenes sin educación ni empleo; más hectáreas entregadas a empresas extranjeras; más violación de derechos humanos, civiles, sociales y económicos; más muertos e impunidad. La lista de agravios es infinita y ahora, cerrando con broche de oro, se retrocede en derechos laborales a todo el pueblo de México.

Es obvio que Calderón hace el trabajo sucio a Peña Nieto, en busca de protección al dejar al poder. Por esta razón, apoyamos la propuesta de Enrique Calderón Alzati, de que los ciudadanos le realicemos un juicio político que haga recuento de los agravios y la indefensión en que nos deja y hacer realidad el juramento que hizo en esa accidentada toma de poder, por la puerta de atrás.

Mari Carmen González García

Sobre la soberanía alimentaria

En los años 90, el Consenso de Washington, con su estrategia de penetración económica neoliberal, subordinó al sector agroalimentario, condicionando el financiamiento de ajuste estructural; por ello la respuesta gubernamental fue el desmantelamiento de los eslabones de compra de insumos, producción, procesamiento y comercialización-abasto agropecuario.

La contrarreforma agraria salinista modificó el artículo 27 constitucional para permitir la venta-enajenación de tierras ejidales y comunales; luego el PAN, a partir del 2000, siguió una agresiva política de modernización vía agronegocios y el reforzamiento del abasto agroalimentario trasnacional.

Por eso el movimiento rural ha exigido al Estado el derecho a la alimentación, agua, territorio y vida digna, entre otros.

En esta coyuntura, el PRIAN ya ha enseñado los dientes neoliberales del aumento al IVA generalizado en alimentos; sin embargo, la burra no era arisca, sino que la hicieron los palos, por lo que el movimiento deberá oponerse a no privilegiar la política de la importación alimentaria en detrimento de la producción local, así como modificar el TLCAN en lo agropecuario por la indiscriminada apertura comercial y resarcir los costos de los productores nacionales.

Vale entonces el Consenso Rural, que reduzca las importaciones del sector con proyectos alternativos que dinamicen el desarrollo interno, pero con ¡autosuficiencia y soberanía alimentaria! (Carta resumida.)

Guillermo Portugal Vela

De pensiones a pensiones

Destaca La Jornada el 20 de septiembre la expansión de actividades del ejército de desempleados y la apreciación del Banco de México de que 62 por ciento de trabajadores no tiene pensión digna.

Nada tienen que ver esas pensiones con las autoasignadas, principescas e inmerecidas de los ex presidentes, que por seis años de actuar como si hubieran sido benefactores de la patria siguen viviendo a costa del pueblo, disfrutando de onerosos servicios de seguridad y de apoyo administrativo. ¡Ay, México, tan lejos de Dios y tan cerca de la corrupción y el bandidaje!

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Más agresiones a comunidades zapatistas

La denuncia difundida el 8 de septiembre pasado por la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir, expone nuevamente la actuación de los grupos paramilitares en Chiapas. La represión desde el poder pretende encubrirse con las siglas de supuestas organizaciones civiles. El Estado vuelve al ataque contra las comunidades autónomas zapatistas.

El 6 de septiembre, en la comunidad Comandante Abel, a las 7 horas, 55 personas con armas de fuego, encapuchadas y uniforme de tipo militar, con disparos despojaron de sus tierras a las bases de apoyo del EZLN. Ante el constante hostigamiento, 70 familias se desplazaron forzosamente, poniendo en riesgo su integridad física.

Las agresiones y el hostigamiento han escalado en meses recientes, en los caracoles de Morelia, La Realidad y Roberto Barrios y son más frecuentes y violentos. A los despojos de territorio, quema de sembradíos, destrucción de escuelas autónomas y robos de cosechas, se suma el descarado operar y la abierta provocación de los paramilitares Paz y Justicia.

Responsabilizamos de cualquier agresión a los gobiernos federal y estatal y a las autoridades de la Sabanilla y Tila.

Llamamos a realizar actos de denuncia de los hechos y de solidaridad con los zapatistas. (Carta resumida.)

Información en: enlacezapatista. ezln.org.mx/

Invitaciones

Foro de hoy en Casa Lamm, cancelado

El foro sobre la Cumbre de los No Alineados de Teherán, convocado para este lunes, se cancela por causas de fuerza mayor. Sigue en pie el foro extraordinario del 5 de octubre a las 19 horas, sobre la reforma laboral.

Departamento de Prensa

Disertación sobre movimientos estudiantiles

Se invita a la conferencia 1968, movimiento estudiantil 2012, con los ponentes Rafael Barajas, Iván Eliab, Lety Quezada, Raúl Romero, Manuel Otero, Salvador Martínez Della Roca y Paco Martínez Marcué.

La cita es hoy a las 13 horas, en el Club de Periodistas. El 2 de octubre, a las 10 horas, después de izar la bandera a media asta en la explanada delegacional de La Magdalena Contreras, los ponentes serán Marcia Gutiérrez, Adriana Corona y Leticia Quezada.

Jornada por Día del Hábitat

El Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática invita a la jornada de lucha que se efectuará hoy de las 10 a las 18 horas en la Plaza de la Constitución, frente al edificio virreinal del Gobierno del DF, con motivo del Día Internacional del Hábitat.

Habrá mesas redondas y a las 16 horas se entregarán reconocimientos a constructoras e inmobiliarias por los peores proyectos efectuados en vivienda, entre las que destacan GEO, Ara y Homex. Se contará con la presencia de un representante del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

Nicolás González González