DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   1 DE OCTUBRE DE 2012 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Efectos del cambio climático en las zonas costeras de México
Alfonso V. Botello, Joan Sánchez-Cabeza, Susana Villanueva F.

Tres opiniones del sector académico sobre el cambio climático


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

México posee una enorme riqueza en su zona costera. En sus más de 11 mil kilómetros en el Pacífico, Golfo de México y Caribe se encuentra una diversidad de ecosistemas muy importantes. También asentamientos humanos con cientos de miles de habitantes y la parte fundamental de la industria petrolera, petroquímica y portuaria; sus polos del turismo nacional e internacional, como Cancún y la Riviera Maya, Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Vallarta, Mazatlán y Veracruz, para citar los emblemáticos.

En la franja costera existen igualmente diversas pero mal aprovechadas pesquerías y explotaciones agrícolas y ganaderas. Más de 130 lagunas, algunas de ellas con una alta productividad. La contribución de todas esas actividades al producto interno bruto es fundamental y lo será mucho más en el futuro por los planes gubernamentales y del sector privado para intensificar en esa porción del país la economía y el comercio fruto del proceso de globalización en que estamos inmersos.

No está de más agregar las bellezas naturales, el paisaje único que distingue a nuestra zona costera y del cual hacen parte los manglares, humedales, pastos marinos y arrecifes coralinos, tan necesarios pues funcionan como barrera contra los huracanes y la erosión marina y como fuente de trabajo para miles de familias.

Pero en paralelo a esa riqueza está la fragilidad y la trasformación y destrucción de las costas por fenómenos naturales y por la acción del hombre y sus proyectos para ocuparla desordenadamente, por explotarla económicamente sin ninguna medida de sustentabilidad. Los trabajos de numerosos especialistas y centros de investigación muestran la necesidad de darle una mayor atención y cuidado. Y ahora con mayor razón debido a los efectos del cambio climático sobre esta porción del país: como la erosión y cambios notables en el funcionamiento de los ecosistemas costeros.

De esos cambios, sus efectos más notables y la forma de evitarlos o reducir su intensidad se ocupa un grupo de expertos (casi 100) pertenecientes a instituciones de reconocido prestigio del país. Sus trabajos fueron reunidos en dos tomos cuya coordinación estuvo a cargo de Alfonso V. Botello, Susana Villanueva, Jorge Gutiérrez y José Rojas Galaviz.

En este número de La Jornada Ecológica nos resumen el estado actual de nuestra franja costera y el deterioro que ha sufrido, especialmente las últimas décadas. Nos ofrecen una radiografía de lo que está ocurriendo y va a ocurrir si no tomamos las medidas adecuadas, todas urgentes, para paliar los efectos del cambio climático. Destacan, además, que cada vez es mayor el número de personas expuestas por habitar en esa porción del país.

Por lo anterior y por muchos otros motivos, este número de La Jornada Ecológica reviste actualidad y contribuye a divulgar los problemas que los gobiernos no han atendido debidamente en la franja litoral. Pero, además, es un llamado a darle a la ciencia, a la investigación, mayores apoyos pues sus aportes son clave para resolver esos y otros problemas de México.

Ir al inicio