Estados
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Corruptelas en servicio de limpia en Querétaro
Foto
Una de las bandas transportadoras del centro de transferencia del relleno sanitario de Mompaní, localidad ubicada en el norte del municipio de Querétaro. Este tiradero, concesionado a la iniciativa privada, recibe cada día hasta 800 toneladas de basura Foto Demián Chávez

Cinco municipios enfrentan adeudos por anomalías en contratos

Detecta auditoría pagos injustificados, adjudicaciones sin licitación y traslado de desechos a otras localidades sin autorización de cabildos

Mariana Chávez
Vergonzoso desaseo financiero en Acapulco: Luis Walton Aburto
Chiapas: protestas en el relevo de seis presidentes municipales

Inconformes se apoderan de alcaldías e incendian tres patrullas

Héctor Briseño
De los corresponsales
Cerrarán planteles de telebachillerato en Michoacán

En el sur de Veracruz, 45% de las escuelas de este sistema no operan debido a carencias

Solicitan senadores cerrar garita de Janos

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerrar de manera definitiva la garita aduanera Puerto de Janos, en Chihuahua; que la Procuraduría General de la República investigue las acusaciones de corrupción y extorsión contra sus funcionarios y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indague los abusos cometidos en ese puesto de revisión. Los senadores subrayaron que apoyan la demanda de diversas asociaciones civiles y cámaras empresariales que demandan que cierre la garita.

Ernesto Martínez y Jesús Lastra
Víctor Ballinas
Reusan luminarias de proyecto fallido

Teotihuacán, Méx. Las más de 2 mil 500 luminarias que iban a usarse en el proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano –promovido por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto en las pirámides de Teotihuacán– se usarán para iluminar 38 monumentos históricos en siete municipios. Constantino Acosta Dávila, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que las luces resaltarán la arquitectura del ex convento de San Agustín, en Acolman; el Museo de la Prehistoria, en Tepexpan; el museo comunitario Casa de Morelos, en Ecatepec, y la iglesia de Teotihuacán.

Guanajuato: con Oliva, 300 feminicidios

Guanajuato, Gto. Durante la administración del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez y de su suplente, Héctor López Santillana (2006-2012), se cometieron casi 300 feminicidios y se impidió que mujeres violadas abortaran en clínicas, denunciaron el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y Católicas por el Derecho a Decidir. Las agrupaciones exhortaron al gobernador Miguel Márquez Márquez a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Javier Salinas
Carlos García
Premian a funcionario zacatecano impugnado

Zacatecas, Zac. Amado del Muro Escareño, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) recibió ayer el premio nacional Yécatl 2012 al mejor director de organismos de agua potable en el país. La semana pasada legisladores locales pidieron la comparecencia de Amado del Muro, quien, sin autorización de los cuatro cabildos, otorgó un contrato a una empresa privada que comercializará publicidad impresa en los recibos de agua potable que cada mes se reparten en 100 mil domicilios de esta capital. También registró a AM Publicidad Inteligente en el padrón de contratistas de la contraloría del estado.

Embiste tráiler una camioneta; 16 muertos

Invadió carril contrario en la carretera Matamoros-Viesca; la PF busca al chofer

Alfredo Valadez
Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle
Jalisco: indígenas alertan sobre intento de despojo

Pelean con latifundista 500 hectáreas

Rechazan modificación de calles en Tlacotalpan

Empeorarán las inundaciones: colonos

Javier Santos
Eirinet Gómez
Rechifla y batucada a Ivonne Ortega

Mérida, Yuc. Unas 300 personas se reunieron a un costado del palacio de gobierno, donde, de manera pacífica, despidieron ayer a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con una rechifla en su último día de gestión. Durante poco más de una hora, con la participación de grupos de activistas, académicos e integrantes de organismos disidentes, además de una pareja de comediantes, se hizo mofa de algunos proyectos que la gobernadora prometió en campaña y no cumplió, como un tren bala que atravesaría Yucatán hasta llegar a Quintana Roo. Los manifestantes sacaron silbatos para rechiflar a la gobernadora, así como cruces de madera para exigir justicia para personas que desaparecieron, cuyos familiares solicitaron ayuda a Ortega Pacheco, sin resultados. Asimismo se quemó un juego pirotécnico con la leyenda: Nunca vuelvas, Ivonne. Durante la manifestación, un grupo que se hizo llamar La Ola Roja, de extracción priísta, se paró a las puertas del palacio con batucadas y agradecimientos a la mandataria. De manera discreta, Ivonne Ortega –quien entregará este lunes la administración al nuevo gobernador priísta, Rolando Zapata Bello– ofreció poco después una conferencia de prensa para agradecer a los medios de comunicación la cobertura a su gestión.

Convocan a paro de burócratas en BC

Mexicali, BC. El Sindicato de Burócratas de Baja California convocó a sus agremiados a realizar un paro de labores y una manifestación este lunes, cuando el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán entregue su quinto informe de gobierno. El Poder Legislativo estatal, controlado por el Partido Revolucionario Institucional, otorgó 7.9 por ciento de aumento salarial a dicho gremio, que agrupa a empleados de los tres poderes del estado. El gobierno local consideró que las protestas convocadas por este sindicato son una provocación, pues ha habido reuniones con la dirigente Alicia Martínez, de la sección Mexicali, que concentra a casi 70 por ciento de los empleados de base de la entidad, y rechaza la actitud beligerante de los dirigentes de la costa (Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito). El oficial mayor, Raúl Leggs Vázquez, dijo que recibieron un incremento salarial superior a la media nacional. Consideramos muy lamentable que la decisión de algunos termine perjudicando directamente a los trabajadores y sus familias, ya que faltar al trabajo implica una sanción por día no laborado, como marca la ley, indicó.

Luis A. Boffil Gómez
Antonio Heras
ONG: en riesgo 45% de niños hasta de 5 años en Juárez por falta de cuidados de sus padres

Se carece de espacios para atender a los hijos de 80 mil obreras, afirman activistas

No recomendable, que militares cuiden la seguridad de ciudadanos: centro Tlachinollan

Sedena sugirió que un teniente coronel encabece esa tarea en Tlapa: edil

Rubén Villalpando
Sergio Ocampo Arista
Parlamentarias europeas: muy lenta, la justicia en México

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre. Las diputadas europeas Satu Hassi y Ska Keller recabaron testimonios de personas que han sido víctimas de la violencia en Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal. Dijeron que en México persisten las violaciones a los derechos humanos, y sobre todo lamentaron que la impunidad continúe.

Analizan diputados de Chiapas avalar préstamo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los 40 diputados del Congreso fueron convocados para analizar 10 iniciativas de ley, entre ellas la relacionada con la solicitud de un préstamo de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos. La presente administración podría usar la mitad de estos recursos y el resto el próximo gobierno que entrará en funciones el 8 de diciembre próximo. Para discutir estos puntos, hasta las 22 horas no había iniciado la sesión de la actual legislatura, que ayer concluyó funciones. El legislador petista, Carlos Estrada, explicó que de aprobarse el préstamo, la deuda contraída por el gobierno chiapaneco aumentaría a 20 mil 113 millones de pesos.

Sergio Ocampo Arista
Elio Henríquez
Exigen reconocer consejo de gobierno

Chilpancingo, Gro. Integrantes del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, que fueron desalojados el sábado pasado por seguidores del alcalde electo Johnny Saucedo Romero, exigieron que el gobierno y el Congreso estatal reconozcan el Consejo de Gobierno de Seguridad y Justicia que crearon, porque estamos en peligro de perder la vida. Argumentaron su demanda en que también el pasado 2 de junio fueron secuestradas 18 personas por un grupo del crimen organizado y hasta la fecha no se ha investigado al respecto.

Desalojan a pacientes en clínica, por incendio

Jalapa, Ver. Un incendio en la clínica 71 del Seguro Social en el puerto de Veracruz, suspendió el servicio de luz en el nosocomio y obligó a autoridades a organizar una evacuación preventiva de pacientes hacia otros nosocomios, informó Protección Civil. La falla en el transformador de energía se originó la tarde-noche de ayer en el cuarto de máquinas. La dependencia detalló que por la falta de electricidad decidieron trasladar a los pacientes de terapia intensiva y mujeres en labor de parto con ambulancias de la policía naval, de la Cruz Roja, de bomberos de Veracruz y protección civil del puerto.

Sergio Ocampo
Eirinet Gómez
Pescadores nayaritas piden regular actividad

Tepic, Nay. Al menos 5 mil familias de pescadores del estado denunciaron que desde hace siete años han emprendido una lucha por legalizar la forma que tienen de ganarse la vida, pero autoridades federales han hecho oídos sordos a la expedición de permisos. Denunciaron que va en aumento el hostigamiento de los inspectores de pesca. Hay rezago importante; por ejemplo, en Compostela hay 300 pescadores y sólo 33 cuentan con permiso. Informaron que la Comisión Nacional de Pesca no ha entregado el dictamen prometido al respecto.

Myriam Navarro