Estados
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pelean con latifundista 500 hectáreas

Jalisco: indígenas alertan sobre intento de despojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 33

Puerto Vallarta, Jal., 30 de septiembre. Indígenas de la comunidad de Ocotlán, municipio de Villa Purificación, aseguraron que son hostigados por pequeños propietarios que intentan apoderarse de unas 500 hectáreas comunales en contubernio con las autoridades municipales.

Las tierras nos las quiere quitar un pequeño propietario de nombre Abel Salazar Castro, un millonario latifundista que en distintas comunidades de Villa Purificación y municipios aledaños ha cometido despojos de manera similar, mediante documentos apócrifos de compraventa, dijo Javier Rodríguez Barragán, presidente de los bienes comunales de Ocotlán.

Destacó que el tribunal unitario agrario número 53, con sede en Ciudad Guzmán, está desahogando el juicio correspondiente. En el terreno habitan cerca de 30 personas que tienen la posesión; aun así tienen la consigna de quitarnos la tierra, que utilizan para siembra de temporal y ganadería, y es parte del centro de población.

Puntualizó que el latifundista desalojó un ejido en la comunidad de Carreón los despojó de sus tierras, pero nosotros no lo vamos a permitir. Ha habido amenazas de que nos van a desalojar como a los de Tenacatita, dijo en alusión a pescadores expulsados de esa playa por la policía en agosto de 2010.

Recordó que siguen peleando unas 200 hectáreas de playa en la zona de Chamela, en la llamada Costa Alegre.