Estados
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena sugirió que un teniente coronel encabece esa tarea en Tlapa: edil

No recomendable, que militares cuiden la seguridad de ciudadanos: centro Tlachinollan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 34

Tlapa, Gro., 30 de septiembre. El edil de Tlapa, Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le recomendó que el teniente coronel en retiro Leonardo Montalvo Aguilar encabece la cartera de seguridad pública en su administración, quien ya tuvo el mismo cargo en el municipio de Xalpatláhuac.

Al respecto, el director del Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hérnández, dijo que designar militares para cuidar la seguridad de los ciudadanos no contribuye a la paz ni a la justicia, sobre todo en la zona de la Montaña. El problema es que al parecer los gobiernos de izquierda no tienen una concepción clara de lo que es la seguridad ciudadana, consideró.

Según Barrera Hernández, el uso de la fuerza militar y los criterios policiacos no pueden prevalecer en la manera de enfrentar la inseguridad, sobre todo en esta zona de la Montaña, donde existe diversidad étnica. El problema también es que no hay controles internos que obliguen a las autoridades encargadas de la procuración de la justicia a proteger los derechos humanos y rendir cuentas.

Agregó que es un error pensar que la seguridad es un asunto de policías y militares, y no de la sociedad. Los ciudadanos no esperamos un cambio en ese sentido, porque impera una visión policiaca.

En tanto, entrevistado antes de tomar posesión como alcalde de Tlapa, Wences Real aseguró que el edil saliente priísta, Willy Reyes, dejó un gran caos en todos los órdenes en el municipio.

El parque vehicular está en malas condiciones: no hay facturas ni documentos; no hay expediente técnico de la obra pública, por lo que pediremos una auditoría a la Contraloría General del Estado, indicó.