Estados
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamentarias europeas: muy lenta, la justicia en México
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 34

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre. Las diputadas europeas Satu Hassi y Ska Keller recabaron testimonios de personas que han sido víctimas de la violencia en Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal. Dijeron que en México persisten las violaciones a los derechos humanos, y sobre todo lamentaron que la impunidad continúe.

Las legisladoras, que visitaron México por tercera ocasión, forman parte de una delegación de diputados provenientes de Alemania, Francia, Finlandia y Bélgica. Criticaron la lentitud de la justicia en México, pues no se cumplen las recomendaciones que emiten los organismos internacionales de derechos humanos.

Citaron los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández, quienes fueron violadas por elementos del Ejército Mexicano y, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió exhortos al gobierno desde hace dos años, para otorgarles medidas de reparación del daño por la violación a sus derechos humanos, no se han cumplido.

Es triste lo que pasa en México; la justicia es muy lenta. En este caso han pasado ya muchos años y ellas han tenido que dirigirse a instancias interamericanas para buscar la justicia que no encontraron en su país, dijeron.

También se refirieron a los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, este último de origen finlandés, asesinados a tiros en la zona triqui de San Juan Copala, Oaxaca,por un grupo paramilitar en abril de 2010.

Anunciaron que entregarán un informe detallado de los casos al Parlamento Europeo y a las dos cámaras en México.