Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El 28-D

Se impuso la corrupción sindical

El predial en la capital

D

espués de los sucesos del fin de semana en la Cámara de Diputados, ha sido rebautizada como 28-D la comisión anticorrupción que propone Enrique Peña Nieto. ¿Por qué 28-D? Vale por el Día de los Inocentes. ¿O habrá quién le crea al nuevo PRI que tiene el propósito de combatir el añejo mal del país? Los líderes sindicales impusieron su ley: cero democracia, cero rendición de cuentas, corrupción al millón. Un grupo de los duros formaron parte de la Comisión del Trabajo que avalaría artículos de la ley ¡para combatir la corrupción sindical! Su presidente, para empezar, es Carlos Aceves del Olmo, de la vieja guardia cetemista. Y los demás: Patricio Flores Sandoval, líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio; Fernando Salgado Delgado, igualmente líder cetemista; Jorge del Ángel Acosta, dirigente del sindicato petrolero; Francisco Grajales Palacios, de los ferrocarrileros. Y Ricardo Aldana, uno de los capos del sindicato petrolero, involucrado en el Pemexgate. Sigue la reforma energética y ya el PRI colocó como vicecoordinador para el tema de energía a ¡Carlos Romero Deschamps! No, pos sí. A temblar… ahí viene el D-28…

Doble X

En las carreras por cumplir el programa de gobierno, perdón, la agenda del Consejo Coordinador Empresarial, ninguno del equipo de don Beltrone advirtió en que le dieron un sofocón al grupo Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X.X. González Guajuardo (doble X para distinguirlo de su papá, Claudio con sólo una X). La organización en la que figuran personajes ligados a Televisa tiene en la mira a una antigua clienta de la televisora, la miss Elba Esther Gordillo. En tiempos recientes ha desatado una campaña que al parecer tiene como fin quitarle el control del sindicato. Hasta se comienza a hablar de un quinazo. Sin embargo, ¿cómo se justificaría ahora cuando el PRI protege a sus líderes con el argumento de que respeta la autonomía sindical? ¿A los priístas si y a la del Panal no? Claro, lo pueden hacer, pero tienen que hallar buenos argumentos, porque ella dice que lo que intentan la Coparmex y el CCE es tomar el control de la educación primaria y secundaria, como ya lo hicieron –casi– con la superior. Se trata pues de negocios. Que pasen al pizarrón gis en mano a explicarnos qué se traen…

Rubores en la City

El fin de semana la orgullosa City londinense anunció con rubor que decidió quitarle a los banqueros privados la facultad de fijar la tasa de interés Libor, por los fraudes que han venido cometiendo. Fracasó la autorregulación; ahora será una entidad gubernamental la encargada de fijarla. Sólo que antes se negociaron operaciones por trillones de euros, dólares, pesos y casi todas las monedas del mundo, en derivados financieros, hipotecas, tarjetas de crédito, etcétera. Y con el mismo esquema: los bancos ganaron fortunas y los clientes perdieron sus centavitos pagando dinero caro. Un banco, Barclays –pero sólo uno– aceptó pagar una multa para que se cierre su expediente. Renunciaron sus principales ejecutivos; ninguno pisará la cárcel.

El golpe a los consumidores

En términos de economía, el reformón laboral abre un agujero de este tamaño a la cacareada política de fortalecer el mercado interno. ¿Cómo van a comprar más los consumidores si ganan menos? El sector automotriz es un ejemplo muy claro. El año pasado se ensamblaron 2.5 millones de vehículos, pero las compras en México no llegaron a un millón. En su mayor parte fueron exportados, los mexicanos no tuvimos dinero para estrenar coche. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles anuncia que de aquí a fin de año abrirán líneas de crédito con la mira de vender unos 20 mil vehículos nuevos. ¿Pero cómo? En las solicitudes de crédito lo primero que le preguntan al cliente es por su antigüedad en el trabajo. Hoy ya nadie está seguro. ¿Se vale contestar: trabajo por hora?

e@Vox Populi

Asunto: el predial

Estaba pagando 36 pesos bimestrales de impuesto predial con el subsidio otorgado a pensionados, tercera edad, etcétera. En el mes de enero pagué el impuesto anual para 2012, y ahora me llega un recibo para el quinto bimestre por mil 338 pesos. ¡Un incremento de mil 700 por ciento! Acudí a las oficinas de Tesorería del DF que están en Periférico Sur y me dijeron que tenía que pagarlo, y que a otros les está llegando un incremento de ¡4 mil por ciento! El oficinista todavía me comentó burlonamente: Eso les pasa por votar por el compadre Marcelo y su hermanito Mancera. ¡Válgame Dios o los dioses! A lo mejor algunos lectores tuyos sabrán qué hacer para defenderse y protestar por este brusco trato del GDF. Debo aclarar que ellos hicieron un nuevo avalúo de mi propiedad y sobrepasó el millón y medio de pesos, que es el límite para el subsidio, pero no modificaron tal límite en virtud de los nuevos valores. Los incrementos están un poco arriba de la inflación. Cualquier consejo será agradecido.

Dr. Joel Sevilla/UNAM/DF

R: Tenemos al “‘mejor alcalde del mundo”, socialista de la Quinta Avenida de Nueva York y gastalón. Ojalá Mancera no siga sus pasos.

Twitter

Los rumores de corrupción en el gobierno de Oliva en Guanajuato se vuelven un grito; pero nadie investiga.

@dimitryevans

El lugar idóneo para la estatua de @FelipeCalderón es al pie de la Estela de Luz.

Guillermo Noyola A.

@gna325

iPhone 5 pirata en todas las calles de Shanghai.

pic.twitter.com/5I0Kdxl0

@MexlineInternet

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa