Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidió en Michoacán actos conmemorativos del natalicio de José María Morelos y Pavón

Hasta el límite, mi empeño en la lucha al crimen organizado, dice Felipe Calderón

Reprochó la falta de transparencia en el uso de recursos en la gestión perredista de Leonel Godoy

Foto
El titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, durante el desfile cívico militar en Morelia, MichoacánFoto Xinhua
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 16

Morelia, Mich., 30 de septiembre. El presidente Felipe Calderón aseguró que la lucha emprendida por su gobierno en contra del crimen organizado ha sido siempre siguiendo el ideal de Morelos, de que haya ley que proteja al pobre frente al arbitrario. Hemos luchado sin descanso y con denuedo por defender la libertad, la propiedad, la integridad y la vida de los michoacanos frente a los criminales que la amenazan, dijo.

En los festejos por el 247 aniversario del natalicio de Morelos, evocó su ideario y sostuvo que ahora está más vivo que nunca, que su anhelo por consolidar un régimen republicano y representativo tiene plena actualidad, y que sus fundamentos siguen siendo la independencia, soberanía popular, división de poderes, legalidad, buen gobierno e igualdad.

Como único orador, Calderón no desaprovechó la oportunidad para reprochar, una vez más, la forma en que fueron administrados los cuantiosos recursos económicos que transfirió la Federación al gobierno de Michoacán en la pasada gestión estatal, encabezada por el perredista Leonel Godoy.

Sabemos que para que los recursos económicos puedan traducirse en toda su potencia en beneficio de la gente, es indispensable que se manejen no sólo con absoluta honestidad y transparencia, sino también con eficiencia que las necesidades de un pueblo tan pobre como el nuestro lo exigen. Lamentablemente, como sabemos, en el pasado inmediato eso no siempre ocurrió así, dijo.

Y sin citar a su sucesor Enrique Peña Nieto, Calderón hizo votos para que Michoacán, en el cambio de administración federal, siga recibiendo, cuando menos, lo mismo que su gobierno le destinó, que fue el mayor monto de recursos federales que en la historia ha recibido la entidad.

En la plaza ecuestre a José María Morelos y Pavón, donde recibió los honores de jefe de Estado –incluyendo 15 salvas de cañón–, depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor, Calderón rindió homenaje al insurgente, estratega militar, líder político, legislador, estadista y héroe nacional, que enarboló –dijo– las banderas de la libertad, igualdad, justicia y soberanía.

Se refirió a Morelos como uno de los más grandes estadistas que haya visto América, porque él fue más lejos que el propio Miguel Hidalgo. Morelos no sólo proclamó y luchó por la Independencia, sino que, además, bosquejó por vez primera el diseño de la nación y la dotó, por supuesto, de una nueva Constitución.

Incluso, dijo, los principios que estableció Morelos siguen siendo hoy pilares de la República: la división de poderes, la soberanía emanada del pueblo y no del rey, la igualdad ante la ley. Y por eso hemos de reiterar que si Hidalgo es el padre de la Patria, Morelos es el padre del Estado mexicano, señaló.

Después del acto, acompañado por los secretarios de la Defensa y Marina, así como por el gobernador Fausto Vallejo, Calderón se trasladó al centro histórico de la ciudad para presenciar desde el balcón central de palacio de gobierno un desfile cívico militar.

Durante hora y media, por las principales calles y avenidas y en medio de un dispositivo de seguridad de más de 3 mil elementos policiacos de diversas corporaciones y militares se realizó la marcha, en la que participaron contingentes militares y civiles, entre ellos estudiantes de diversas instituciones y grados.