Ciencias
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiaron periodo de máxima agresión ante las trampas

Los mosquitos atacan ahora a los madrugadores, revela estudio
Foto
Científicos han observado también que vigilar la conducta del piquete de los insectos es notoriamente difícil. La imagen, un ejemplar de mosquito Culex quinquefasciatus, que se ha demostrado que es un vector asociado con la transmisión del virus del Nilo Occidental. Más de 400 nuevos casos de ese mal se registraron esta semana en Estados UnidosFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 3

Los mosquitos causantes de la malaria son capaces de adaptar su conducta en respuesta a los mosquiteros, de acuerdo con un nuevo estudio.

Se cree que el extendido uso de mosquiteros tratados con insecticidas, sobre todo en África subsahariana, ha causado un fuerte descenso en el número de decesos por malaria (paludismo).

Sin embargo, investigadores en dos aldeas africanas en las que todos los hogares recibieron uno de estos mosquiteros encontraron que los insectos cambiaron su periodo de máxima agresión, de media noche a antes del amanecer.

El estudio, realizado en Benín, nación de África occidental, descubrió que tres años después de la introducción de los mosquiteros, dos tercios de los piquetes de mosquito ocurrían a la intemperie, contra 45 por ciento cuando los investigadores franceses comenzaron el análisis.

El hallazgo fue preocupante, porque los aldeanos por lo regular se levantan antes del amanecer para trabajar en el campo, y en esas circunstancias no son protegidos por los mosquiteros, declaró a Reuters Vincent Corbel, del Instituto de Investigación para el Desarrollo, en Montpelier. Sin embargo, advirtió que no se deben extrapolar conclusiones más amplias de un estudio en un ámbito geográfico tan limitado.

La distribución de millones de mosquiteros tratados ha sido una de las victorias más aclamadas en el desarrollo global en años recientes. Un informe del Unicef, emitido la semana pasada, en el que se indica que la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en los 20 años anteriores, nombró a los mosquiteros contra la malaria entre las contribuciones más exitosas de la ayuda internacional.

Cálculos del respetado organismo de investigación Cochrane Collaboration señalan que entre seis y siete vidas son salvadas cada año por cada mil niños colocados bajo un mosquitero.

Científicos han observado también que vigilar la conducta del piquete de los mosquitos es notoriamente difícil, porque implica dejar que el animal se pose en la piel del investigador y atraparlo allí. También se han expresado inquietudes porque la investigación en Benín se llevó a cabo sólo en tres años.

La malaria, enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos portadores de parásitos, mata 650 mil personas cada año, la mayoría en África, según la Organización Mundial de la Salud.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya