El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldan la Jornada Nacional de Lucha Estudiantil

E

l país vive actualmente una situación de emergencia nacional que requiere de una profunda reflexión y de la acción de la sociedad civil. En este sentido saludamos la digna lucha de los jóvenes que hoy con toda su creatividad y su pluralidad levantan las mismas demandas que otros levantaron en 1968. Ambas generaciones se rebelan contra el autoritarismo y por la democracia.

Desde nuestros espacios condenamos cualquier acto de represión y este 2 de octubre brindamos nuestro respaldo a la Jornada Nacional de Lucha Estudiantil, para que a su paso por las calles del país sepan que no están solos.

Luis Villoro, Miguel Concha, Ana Esther Ceceña, José Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Agustín Basave Benítez, David Velasco Yáñez, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Javier Loredo Enríquez, Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, Héctor de la Cueva, Jorge Fernández de Souza, Hugo Aboites, Gonzalo Ituarte, Juan de Dios Hernández, Mario Saucedo, Dolores González, Miguel Álvarez, Fernanda Navarro, Magdalena Gómez, Rossana Reguillo, Jorge Narro Monroy, Gerardo Moya García, Carlos Peralta y 20 firmas más. Responsables: Javier Bautista y Citlalli Hernández

La iniciativa laboral es ruin y parasitaria

Al hablar del trabajo hacemos referencia a las actividades humanas encaminadas a satisfacer las necesidades más apremiantes. El largo desenvolvimiento del capitalismo se ha basado en la lógica de la máxima ganancia generada en el tiempo de trabajo no remunerado del trabajador por el explotador capitalista. La reforma laboral impuesta en México desbarata los derechos ganados durante décadas en la lucha organizada, para suprimirlos mediante subcontrataciones que posibilitan y legalizan despidos injustificados, la inexistencia de salarios caídos al margen de un año, la disminución de prestaciones e incrementa el hostigamiento laboral, violenta la dignidad del trabajador, así como su subjetividad, conciencia y la totalidad de su ser. Los trabajadores mexicanos estamos en contra de esta reforma ruin, ofensiva y parasitaria.

Yólotl Sánchez, Leticia Tecla y David Sánchez

Paro en Ciencias Políticas contra reforma a LFT

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM hemos decidido paralizar este martes nuestras actividades académicas para repudiar la contrarreforma laboral aprobada recientemente por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados, porque viola los derechos humanos, sociales, colectivos y laborales de los mexicanos.

También lo hacemos para recordar a los estudiantes masacrados en la Plaza de las Tres Culturas hace 44 años. Paramos porque de prosperar esta reforma, seremos nosotros quienes mañana sufriremos empleos mal pagados, sin prestaciones ni seguridad social.

Llamamos a la clase trabajadora para que se movilice contra este atropello histórico que pretende ser aprobado de manera definitiva en el Senado. Los exhortamos a discutir las acciones para impedir su aprobación.

Miguel Ángel Rodríguez Romero

Responde carta del abogado general de la UACM

El escrito de ayer del abogado general de la UACM en respuesta a la carta Sobre el conflicto de la UACM sólo confirma lo que denunciaba la CDHDF: que efectivamente fue él quien se negó a recibir la recomendación para la rectora, aunque la creativa excusa (la señora no está) muestra la ausencia de una buena razón para esa negativa, sobre todo cuando la recomendación (cdhdf.org.mx) no se dirige personalmente a ella sino a la rectoría de la UACM, una dependencia.

Dado que el abogado sólo se refiere al trámite de entrega de la correspondencia y no a los otros contenidos –los verdaderamente importantes– que aparecen en la carta cuestionada, la que El Correo Ilustrado publicó el 29 (y no el 28), ¿debemos suponer entonces que no existe problema para atender la llamada de atención tan seria que significan las 68 páginas de argumentos y puntos de recomendación del presidente de la CDHDF? ¿Significa que en unos cuantos días –como expresamente se le pide– la rectoría y la contraloría cumplirán cabalmente con las recomendaciones específicas que se les hacen? ¿O veremos otra creativa excusa? Si hay respuesta positiva, se dará sin duda un paso significativo en el camino de regreso a la institucionalidad y a la solución del conflicto.

Hugo Aboites, UAM-X

Aclaración a nota sobre Don Goyo

En la nota sobre la Caravana de los pueblos de Don Goyo que publicamos ayer, escribí que San Andrés Calpa está ubicado en Tlaxcala, cuando es la cabecera del municipio de Calpan, en el estado de Puebla. Ofrezco disculpas a nuestros lectores por el error.

Rosa Rojas

Invitaciones

Conferencia sobre el rumbo de Morena

Morena en Coyoacán centro, en el contexto de la toma de decisiones para definir el rumbo de nuestro movimiento, invita a la conferencia: Morena, con la exposición de Arnaldo Córdova. Se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Lo anterior, con motivo de la marcha por el 2 de octubre, ¡que no se olvida!

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

La regresiva reforma laboral

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla La regresiva reforma laboral, con Carlos Cárdenas Márquez, hoy a las 18 horas, entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected]

Raquel Cortés y Tina Hernández (04455 3557 7517)

Actividades por el 2 de octubre

El Comité 68, con motivo del 44 aniversario del 2 de octubre de 1968, llevará a cabo las siguientes actividades:

Guardia y saludo a la bandera nacional en la ceremonia central, en el Zócalo, con valla de banderas y estandartes de las organizaciones populares agraviadas por la represión, a las 5:45 horas.

Ceremonial militar en edificio de la Secretaria de la Defensa Nacional (Lomas de Sotelo) y en el antiguo Colegio Militar (Popotla) durante el izamiento de la bandera nacional a media asta, a las 6 horas. Habrá representaciones del Comité 68 para presenciar la ceremonia.

Marcha por el 44 aniversario del 2 de octubre en Tlatelolco, que se iniciará a las 16 horas y llegará al Zócalo a las 18 horas, donde continuará el mitin.

Comité 68