Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La clase en el poder capitaliza en su provecho la gesta de hace 44 años: Alberto del Castillo

Reivindicar el estado de derecho, lucha del 68 y del #YoSoy132

La Revolución Mexicana fue desplazada como pieza clave del régimen y su lugar lo ocupa aquel movimiento estudiantil, dice

Presentaron su libro La fotografía y la construcción de un imaginario

Foto
Presencia militar en el Zócalo el 28 de agosto de 1968, en imagen incluida en el libro La fotografía y la construcción de un imaginario, de Alberto del Castillo TroncosoFoto IISUE-AHUNAM, fondo documental Manuel Gutiérrez Paredes, número 2362
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 4

El historiador Alberto del Castillo Troncoso asegura que las fotografías no pueden ser consideradas como una copia o un reflejo de la realidad, sino como representaciones que contribuyen a la creación de imaginarios visuales que deben ser leídos en función de contextos concretos.

En su más reciente libro, La fotografía y la construcción de un imaginario: ensayo sobre el movimiento estudiantil –que anoche fue presentado en la sede del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora–, Del Castillo narra los episodios de esa gesta, pero ahora desde una perspectiva muy distinta, relacionada con el uso y la manipulación de las fotografías que han construido uno de los imaginarios culturales más relevantes del país en las cuatro décadas anteriores.

El libro, coeditado por los institutos Mora y de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un trabajo de historia social que retoma a la fotografía como un documento para la investigación histórica.

En palabras del historiador, el movimiento estudiantil de 1968 se ha convertido cada vez más en una pieza clave, en un mito histórico para la clase política que está en el poder.

“Así como la Revolución Mexicana alimentó todo un ciclo político a lo largo del siglo XX, en las décadas recientes, poco a poco la gesta de 1910 ha sido desplazada en el discurso político por la clase actual en el poder, el sistema político, y cada vez más este sistema se remite al 68 como su movimiento de origen, porque es más productivo para el régimen actual.

Al sistema político actual le resulta más provechoso referirse al movimiento estudiantil como el punto de quiebre donde surge una transición política, un régimen democrático, que referirse a la Revolución Mexicana.

Visión monolítica desde el poder

Alberto del Castillo sostiene que en cualquier acontecimiento político, como la Revolución soviética, la china o la cubana, desde el poder se crea un mecanismo de recuperación que reconstruye ese movimiento a su imagen y semejanza para ofrecer una visión monolítica de lo que fue, según la perspectiva del poder.

El investigador del área de historia social y cultural del Instituto Mora, en el libro analiza las imágenes publicadas en la coyuntura misma del 68 en los distintos diarios y revistas, las fotografías no publicadas debido a la censura y la autocensura de los medios.

El volumen incluye material inédito de fotoperiodistas como Rodrigo Moya y Enrique Metinides, así como fotografías de los servicios de inteligencia del Estado mexicano representados por la Secretaría de Gobernación y el Departamento del Distrito Federal.

El movimiento estudiantil de 1968 –Alberto del Castillo– se ha leído de manera distinta en diferentes momentos. Actualmente vivimos el regreso del PRI al poder mediante las urnas en un proceso muy polémico, pero es con ese mecanismo cívico.

El presente es un momento muy cuestionado por el surgimien-to de otro movimiento juvenil muy poderoso, el #YoSoy132 que también trae sus propias de-mandas y surge dentro de la campaña presidencial como una reacción en contra del PRI.

Construcción de un imaginario

Alberto del Castillo presenta un balance fotográfico a más de 40 años de distancia del movimiento estudiantil del 68, con la finalidad de mostrar frente a la historia oficial, la diversidad de miradas en torno a esa gesta que poco a poco ha construido un imaginario visual con diferentes referencias.

No es lo mismo ver una fotografía publicada que una de los servicios de inteligencia; tiene un peso distinto, connotaciones diferentes, usos políticos distintos.

El historiador señala que existen rasgos comunes entre #YoSoy132 y el movimiento estudiantil de 1968. “Una de las continuidades que veo es que el principal objetivo del 68 fue la reivindicación de un estado de derecho, se planteó esa necesidad, así como un levantamiento ciudadano pacífico que apuntó hacia la necesidad de una transparencia en términos de un estado de derecho.

Aquí hay mucha continuidad con el movimiento #YoSoy132, que se ha enfocado a la transparencia en los medios de comunicación, la convicción de que no puede haber un proyecto en la modernidad racional para el país si esto no se traduce en equidad para los medios y en una política institucional que abarque a la mayoría. Aquí hay una gran continuidad y una cuenta pendiente.