Economía
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aprobación de la ley laboral, señal de que hay capacidad de consenso, dice Meade

A la propiedad extranjera de bancos se le da más tinte político que práctico: Santander

Dar más flexibilidad al mercado laboral propiciará la inversión en el país, afirma Téllez

Foto
El director general de Santander México, Marcos Martínez; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el presidente de la BMV, Luis Téllez, y el socio de Santander México, Carlos Gómez y Gómez, durante la ceremonia de colocación accionaria de Grupo Financiero Santander en la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 27

La propiedad extranjera de bancos en el sistema financiero de cualquier país se ha utilizado más como un argumento de contenido político que práctico, afirmó el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional advirtió que un sistema financiero con alta participación de firmas extranjeras está asociado con malos resultados económicos para un país, especialmente en tiempos de crisis financieras. Ayer, en la ceremonia del campanazo por el inicio de cotización de Santander en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a Martínez Gavica se le preguntó su opinión sobre el comentario del organismo.

Actualmente, dijo, de los grandes bancos, los que representamos a la industria mundial, a ninguno podría simplificar ya con el accionariado en un solo país o de un país y comenzaría por el nuestro (Santander), que tiene mayor porcentaje de accionistas globales que españoles. Lo mismo diría de Citibank o de HSBC, todos tienen disperso mundialmente su accionariado.

Lo importante, desde su punto de vista, es que una institución como Santander México es una unidad enfocada a atender al país, independientemente de que sus accionistas también sean de Santander España, Santander Brasil o Santander Puerto Rico. Se ve como un proyecto independiente y separado... Los bancos que operan en México tienen concentrados sus esfuerzos económicos en México y no hay traslapes... Santander México va a trabajar y ha trabajado para México y los bancos que operan en el país, no importa su nacionalidad de origen, están muy bien vistos por la comunidad extranjera. Lo que van a hacer en México y lo que hacen en México, es independiente de lo que pasa en otros países, sentenció.

Poco antes, en una breve entrevista tras encabezar la ceremonia del timbrazo de colocación, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la aprobación de la reforma laboral y de la ley de contabilidad hacendaria posicionan a México como un país donde la clase política es capaz de generar consensos. Eso, consideró, permitirá elevar la confianza en la economía y fomentar las inversiones.

El funcionario declaró que los cambios aprobados el pasado fin de semana por el Congreso de la Unión mandan la señal de que está habiendo capacidad para construir consensos en favor de reformas importantes. Yo creo que es una muy buena señal para los inversionistas internacionales.

La semana pasada Santander México realizó la colocación de una cuarta parte (24.9 por ciento) de su capital accionario en las bolsas de valores de México y Nueva York. Fue la operación más grande de su tipo en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, con un valor de 4 mil millones de dólares, es decir, más de 52 mil 906 millones de pesos. La colocación accionaria correspondiente a México fue por 9 mil 999.29 millones de pesos.

En declaraciones por separado, el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, también opinó sobre el tema: al darle más flexibilidad al mercado laboral, va a propiciar mayor inversión en el país, y eventualmente esta inversión requerirá financiamiento de capital y se traducirá, esperamos, en mayores colocaciones en el mercado de valores.