Estados
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Graco Ramírez, dispuesto a dialogar con Peña Nieto
Foto
Invitados a la toma de protesta de Graco Ramírez, nuevo gobernador de Morelos. De izquierda a derecha, Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la SCJN; Arturo Nuñez, gobernador electo de Tabasco; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México; Mario López Valdez, mandatario de Sinaloa; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca Foto Rubicela Morelos

Asume como primer gobernador del PRD en el estado de Morelos

En la entidad se votó por la alternancia tras 70 años de regímenes del PRI, dice

Ofrece devolver la seguridad a los ciudadanos en 18 meses

Rubicela Morelos
Anuncia Zapata Bello plan de austeridad

Recibe gobierno de Yucatán con deuda de $10 mil millones; promete nueva cultura de gasto

Opositores a edil electo de Motozintla provocan incendios y liberan presos

Detiene la policía a 31 personas; dos periodistas denuncian agresión

Luis A. Boffil Gómez
E. Henríquez, H. Briseño, S. Ocampo y M. Chávez
Diputados de Chiapas toman posesión
Enfrenta León deudas y conflictos laborales

León, Gto. Un pasivo de más de mil 200 millones de pesos y la creación de un sindicato de funcionarios panistas que buscan evitar su despido pueden convertirse en una piedra en el zapato para el ayuntamiento priísta de León, que entrará en funciones el 10 de octubre, reconoció la alcaldesa electa, Bárbara Botello. Ricardo Sheffield, último alcalde del PAN (partido que gobernó 24 años este municipio), dejará una deuda que incluye un quebranto de 37 millones de pesos por el fraude de Metrofinanciera, pasivos por 160 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y 28 millones por liquidaciones.

Elio Henríquez
Carlos García
Impugna PAN reforma electoral en Puebla

Puebla, Pue. El Comité Ejecutivo Nacional panista presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral local aprobada el 3 de septiembre, que este partido calificó de maniobra del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas (postulado por el blanquiazul) para controlar la dirigencia estatal de ese partido. El dirigente panista Juan Mondragón Quintana precisó que el recurso se interpuso el martes pasado, pero se mantuvo en secreto para no convertir disputas internas en escándalos mediáticos.

Piden acelerar envío de fondos a municipios

Naucalpan, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas pidió a la Federación acelerar la entrega de recursos para los municipios, sobre todo los destinados a la atención de grupos vulnerables, pues llegan ocho meses después de iniciado el año. Agregó que promoverá ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Congreso de la Unión la modificación del protocolo de asignación de recursos a fin de que lleguen con mayor rapidez. Son de suma importancia para atender necesidades de planeación urbana y de miles de personas en situación vulnerable, dijo.

Mónica Camacho
Silvia Chávez
Acusan a empleado de Sedeso de acoso sexual

Ciudad Juárez, Chih. Un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) fue denunciado ante policías municipales por pedir favores sexuales a una mujer a cambio de inscribirla en el programa Oportunidades. La dependencia federal dio a conocer que Alberto Holguín Carvajal quedó suspendido mientras se investiga el caso. La mujer acosada, de 25 años de edad, dijo que cuando llenaba una encuesta para recibir ayuda el funcionario aprovechó para tocarle sus partes íntimas.

Señalan fraude en indemnizaciones de Pemex

Campesinos de Minatitlán aseguran que les pagaron tierras muy por debajo del avalúo

Rubén Villalpando
Jesús Lastra Ríos
Protestan productores cafetaleros de Veracruz por abusos de acaparadores

Pretenden pagarles el grano 35% más barato que el año pasado

Puebla: reitera ONG oposición a mina de Frisco

Puebla, Pue., 1º de octubre. Ante la actitud promotora de las autoridades estatales para la instalación de la mina Espejeras, en Tetela de Ocampo, impulsada por la compañía Frisco, la asociación civil Tetela hacia el Futuro refrendó su rechazo al proyecto, con el argumento de que la explotación de yacimientos de oro y plata a cielo abierto de acabará con los bosques y pauperizará a los habitantes de esa región.

Eirinet Gómez
Martín Hernández Alcántara
Acuerdan libre tránsito en la sierra de Oaxaca

Santiago Textitlán, Oax. Autoridades municipales y agrarias de Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec, en la sierra sur de Oaxaca, firmaron un convenio ante el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, para garantizar el paso libre de ciudadanos por los caminos de ambos poblados, que tuvieron un conflicto agrario que duró casi medio siglo y dejó al menos 200 muertos. La avenencia permitirá al ayuntamiento de Santiago Amoltepec abrir un camino de la comunidad Río Ciruelo a El Frijol, en Santiago Textitlán, para llegar en aproximadamente seis horas a la ciudad de Oaxaca, en vez de las 13 horas que toma hacer el recorrido por la Mixteca. En tanto, el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, recordó que el 23 de octubre se cumplirán dos años del homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, quien encabezó al MULT y cuyos asesinos permanecen impunes. Díaz Caballero aseguró que las investigaciones del caso están detenidas desde abril de 2011, cuando se detuvo a Roberto Jorge Navarro Martínez, a quien el dirigente consideró un chivo expiatorio.

Crisis financiera en 3 alcaldías del Edomex

A tres meses de que concluyan las administraciones municipales en el estado de México, los ayuntamientos de Ixtapaluca, La Paz y Zinacantepec enfrentan problemas hasta para pagar la nómina. En la primera localidad, los 250 trabajadores sindicalizados iniciaron ayer un paro porque no les han pagado la quincena más reciente, mientras en La Paz el gobierno municipal despidió a 300 empleados de confianza por no poder cubrir el gasto corriente. Norberto Alejo, director de mercados en La Paz, dijo que el alcalde priísta, Rolando Castellanos, nos ha dejado sin trabajadores. En tanto, el presidente municipal panista de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz, dio a conocer que unos 300 trabajadores del ayuntamiento renunciaron voluntariamente a su salario durante un mes para solidarizarse con el municipio, que enfrenta una situación financiera muy delicada. El edil admitió que no hay liquidez para pagar toda la nómina y sostuvo que los problemas se derivaron de un recorte de 30 por ciento en las participaciones federales, así como de juicios laborales que el ayuntamiento enfrenta. Añadió que se han dejado de recibir dos millones de pesos quincenales, lo que presiona sobremanera las finanzas del municipio. La semana pasada, un grupo de trabajadores se quejó de que los obligaban a firmar vacaciones sin goce de sueldo hasta por cinco semanas, porque no había dinero para pagar la nómina, lo que negó Vargas Cruz.

Octavio Vélez y Jorge A. Pérez Alfonso
Israel Dávila y René Ramón
Reclutan los Beltrán Leyva a desplazados

Culiacán, Sin., 1º de octubre. La falta de empleo y de apoyos gubernamentales han propiciado que el crimen organizado, en particular el cártel de los Beltrán Leyva, obligue a habitantes desplazados por la violencia a trabajar en plantíos de drogas y a otras actividades delictivas en las zonas serranas de los municipios de Badiraguato y Sinaloa, a cambio de permitirles que regresen a sus comunidades.

Pierde Edomex 2 mil hectáreas de bosques cada año

Tultitlán. Méx., 1º de octubre. Protectora de Bosques del gobierno del estado de México (Probosque) informó que cada año esa entidad pierde al menos 2 mil hectáreas de superficie forestal debido a tala clandestina, incendios y cambios de uso de suelo; por ello, este año se han impulsado estrategias de recuperación y ampliación de las áreas arboladas.

Javier Valdez
Silvia Chávez
Proponen regular casas de estudiantes en Michoacán

Niega rector de la UMSNH que se pretenda desaparecerlas; cuestan $140 millones al año

Alberto Cárdenas, regidor de Guadalajara

Guadalajara, Jal. El ex gobernador, ex senador y ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de esta capital, Alberto Cárdenas Jiménez, rindió protesta como regidor del ayuntamiento de Guadalajara, tras perder ante Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional. Cárdenas Jiménez, quien fue funcionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, coordinará la fracción del PAN en la alcaldía tapatía. En conferencia de prensa, aseguró que los fallos de tribunales electorales en favor de Hernández García se debieron a que las autoridades nunca evaluaron con detenimiento las irregularidades.

Ernesto Martínez Elorriaga
Juan Carlos G. Partida
Recortarán bono a maestros en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Maestros adscritos al sistema de escuelas mixtas, afiliados al Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, provenientes de los municipios de Río Grande, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, marcharon ayer y bloquearon más de cuatro horas el bulevar José López Portillo y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Cultura en esta capital. Señalaron que las autoridades estatales anunciaron modificaciones al programa Redes, entre ellas recortarles 30 por ciento sus bonos de productividad y retenerles a partir de este mes impuesto sobre la renta de esa percepción.

Detienen a ex directora del RPPC de Sabinas

Saltillo, Coah. Agentes de la Policía del Estado detuvieron a la ex directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) en Sabinas, Coahuila, Yuliana Esmeralda Frías Íñiguez, acusada de peculado por 8.6 millones de pesos. El desfalco, que se habría perpetrado entre enero de 2011 y marzo de 2012, fue detectado en una auditoría de la Secretaría Estatal de Fiscalización y Rendición de Cuentas, informó el gobierno de Coahuila.

Alfredo Valadez Rodríguez
Leopoldo Ramos
Colonos de Ecatepec exigen agua potable

Ecatepec, Méx. Unos 250 vecinos de cinco colonias de la zona oriente de Ecatepec bloquearon ayer la avenida Circunvalación, en Jardines de Santa Clara, para exigir agua potable, pues desde hace más de dos meses no tienen servicio y deben pagar elevadas tarifas a pipas distribuidoras. La movilización se inició a las 10:30 horas y concluyó al mediodía, luego que autoridades locales se comprometieron a enviarles carros cisternas para paliar la escasez.

Javier Salinas Cesáreo