Estados
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe gobierno de Yucatán con deuda de $10 mil millones; promete nueva cultura de gasto

Anuncia Zapata Bello plan de austeridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 32

Mérida, Yuc., 1º de octubre. Rolando Zapata Bello asumió este lunes la gubernatura de Yucatán para el periodo 2012-2018, en relevo de su correligionaria priísta Ivonne Ortega Pacheco.

El gobernador anunció en su toma de protesta, ante el Congreso local, un programa de ajuste financiero y austeridad en el gasto público y una reforma de la administración pública estatal.

Asumo el cargo de gobernador con ánimo positivo y alegre, pero sin festejos o celebraciones, porque sé bien que lo que adquiero hoy no son prerrogativas o privilegios, sino responsabilidades y obligaciones serias y puntuales, dijo ante Ivonne Ortega.

Añadió que mantendrá una relación cordial y de trabajo con Felipe Calderón, en los últimos meses que le quedan en la Presidencia, y que a partir del primero de diciembre trabajará en armonía con la administración de Enrique Peña Nieto.

El ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que con la austeridad se buscan no sólo soluciones de corto y mediano plazos, sino crear en todos los servidores públicos una nueva cultura del gasto público.

Si bien recibo un gobierno con indicadores financieros generales estables, hay mucho que hacer en la reducción del gasto no esencial, dijo.

La oposición acusó reiteradamente a Ivonne Ortega de gastos excesivos durante su administración, que deja una deuda de 10 mil millones de pesos.

Estoy consciente de las elevadas expectativas que hay sobre mi gobierno. Asumo plenamente cada una, las individuales y las colectivas, con la conciencia de que no les puedo fallar, dijo. Al salir del recinto legislativo, y en el balcón del palacio de gobierno dio un mensaje ante 40 mil personas.