Economía
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pronto, nuevos contratos entre Pemex y Galicia: Rajoy
Foto
El mandatario español, el conservador Mariano Rajoy (derecha), posa para la prensa con el comisionado de asuntos económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, durante su encuentro de ayer en Madrid. Rehn consideró que el saneamiento y la restructuración financiera que realiza España van en la buena dirección y destacó la importancia de que el gobierno cumpla con el calendario de las reformas estructurales y que la implementación de las mismas sea efectiva Foto Reuters

La alianza es un balón de oxígeno para los astilleros y la región, sostuvo el presidente

Mientras en México prevalece la confusión y hermetismo sobre los convenios, el mandatario español declaró en Madrid que participó en negociaciones para firmar los compromisos

Armando G. Tejeda
El 24 de mayo Pemex firmó memorando para construir remolcadores en Galicia
A la propiedad extranjera de bancos se le da más tinte político que práctico: Santander

La aprobación de la ley laboral, señal de que hay capacidad de consenso, dice Meade

Dar más flexibilidad al mercado laboral propiciará la inversión en el país, afirma Téllez

Israel Rodríguez
Víctor Cardoso
Modificar la ley laboral no reducirá en automático la informalidad: BM

En años recientes aumentaron la pobreza y desempleo en México

Impactante el desafío del desempleo juvenil

El desafío planteado por el desempleo entre los jóvenes es impactante, calificó el Banco Mundial. En todo el planeta, 621 millones de jóvenes, cantidad que equivale a cinco y media veces la población total de México, no trabajan ni estudian, reportó el organismo. Sólo para mantener las tasas laborales estables, en los siguientes 15 años los empleos deberían aumentar en 600 millones de plazas.

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Economist Intelligence Unit
AL: buenas perspectivas para 2013

Panorama regional

Las remesas, en el peor nivel desde 2010; cayeron 11.6% en agosto, revela el BdeM

En ese lapso entraron mil 895.5 mdd, cuando un año antes ingresaron más de 2 mil mdd

Desaceleración en actividades de construcción, comercio y manufacturas en EU, la causa

Víctor Cardoso
Se generaron 700 mil empleos formales en 9 meses de 2012, según Calderón

Durante el sexenio se crearon más de 2 millones, dicen sus cifras

El BdeM seguirá con su política de transparentar decisiones: Carstens

El Banco de México mantendrá la política de transparentar su toma de decisiones, pues quedaron atrás los tiempos en que los funcionarios de esta institución decidían en secreto sobre tasas de interés, crecimiento de los agregados monetarios o reserva de divisas, afirmó Agustín Carstens, gobernador del organismo. Por fortuna ya quedaron atrás, desde hace muchos años, las épocas en que el banco central podía ser una institución muy respetable pero arcana, desconocida para la mayoría de la población, dijo Cartens en el arranque de la Semana Nacional de Educación Financiera 2012, promovida desde hace cinco años por la Condusef. Carstens afirmó que ahora, por el contrario, la comunicación y plena transparencia son vitales para un banco central moderno. Apuntó: hoy podría decirse que los bancos centrales anhelamos que nuestras discusiones internas acerca de política monetaria sean atendidas, comprendidas y analizadas cada vez por más personas. Por eso, agregó, desde 2011 el banco central difunde las minutas de la junta de gobierno referentes a las decisiones de política monetaria. Esto constituye una tarea de divulgación eminentemente educativa, por lo que cada integrante de la junta tiene un desafío de claridad, precisión y hasta elocuencia al exponer sus argumentos y razones”. Consideró que para propiciar un buen funcionamiento del sistema financiero, no existe mejor herramienta que la educación en la materia, porque con más y mejor educación financiera, el banco central verifica que los consumidores de productos y servicios financieros dispongan de información completa, veraz y oportuna.

Juan Carlos Miranda
Juan Antonio Zúñiga M.
Ayer sufrieron fallas intermitentes los servicios de Banamex

Los servicios de Banamex registraron fallas intermitentes tanto en sucursales como en línea y cajeros automáticos desde las 11 de la mañana de este lunes. La unidad de atención a clientes de este banco informó, vía Twitter, que el área de tecnología trabajaba para resolver dicha dificultad y normalizar los servicios bancarios. A través de la cuenta de Twitter @ContactoBanamex invitó a los usuarios a realizar sus pagos en las tiendas Walmart, Soriana, Oxxo y 7Eleven, además de que pueden hacer consultas o trámites por esta red social. Los clientes de la institución expresaron molestias vía las redes sociales, donde comentaron que el sistema de Banamex en sucursales se cayó y que BancaNet no funcionaba, al tiempo que destacaban el problema de que era urgente realizar algunos pagos porque fue día de quincena.

Ceden a Grupo Salinas operación de campo de golf en Huatulco

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó a Grupo Salinas la operación del campo de golf Tangolunda, ubicado en el centro integralmente planeado (CIP) de Huatulco, tras un acuerdo que implicó una inversión inicial de más de medio millón de dólares.

Notimex
Julio Reyna Quiroz