Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Chuchismo en Morelos

Graco, su oportunidad

Ivonne espera pago

Continuismo en el DF

Clase Política

Caen las remesas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Triunfo pírrico

El PRI sacó un reformón trasquilado

La vaca sin cola

México SA

Se desinfla la economía

Pérdida de dinamismo

Rajoy, director de Pemex

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La corrupción que heredan delegaciones

Necesario, pronunciamiento contra malas prácticas

Itacate

Tortillas, atole y tejate

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Motozintla: incendio poselectoral
D

e acuerdo con la versión del gobierno de Chiapas, en el municipio de Motozintla, simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC), incendiaron edificios públicos, incluida la alcaldía, quemaron dos patrullas y pusieron en libertad a 80 reclusos de la cárcel municipal. Tal fue la reacción a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalidó el triunfo de Víctor Lavalle Cuevas, postulado por los partidos mencionados para la presidencia municipal en los comicios del pasado 1º de julio, y asignó el cargo al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Óscar Galindo. Los disturbios dejaron un saldo de 31 detenidos. En otras seis localidades chiapanecas las inconformidades ante los resultados electorales oficiales o los fallos del TEPJF derivaron en incidentes similares, aunque a escala menor.

El Correo Ilustrado

Respaldan la Jornada Nacional de Lucha Estudiantil

E

l país vive actualmente una situación de emergencia nacional que requiere de una profunda reflexión y de la acción de la sociedad civil. En este sentido saludamos la digna lucha de los jóvenes que hoy con toda su creatividad y su pluralidad levantan las mismas demandas que otros levantaron en 1968. Ambas generaciones se rebelan contra el autoritarismo y por la democracia.

La historia mordiéndose la cola
E

n Honduras se creará una ciudad modelo bajo un estatuto especial, tanto legal como económico, lo que ha levantado una intensa polémica cuyo eje principal es el asunto de la soberanía nacional. La noticia me ha llamado, por supuesto, la atención. Y mi primera pregunta ha sido: ¿de dónde viene todo esto? La clave me la dio la presencia del economista Paul Romer, profesor de la Universidad de Nueva York, sentado al lado del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, al hacerse el anuncio oficial en Tegucigalpa.

Así las cosas
“P

rácticamente todos los días, al leer o escuchar las noticias, se percata uno casi irremediablemente de los constantes agravios a las leyes y a la sociedad en general. En lugar de escuchar como noticia insólita en nuestra ciudad o país, que alguien participó en un fraude o acto ilícito, esto es más bien parte de la cotidianidad, y lo que es insólito es que alguien haga un acto honesto o que los agentes de seguridad en alguna de las múltiples corporaciones policiacas privadas o públicas, sorprendentemente hagan su trabajo como debe ser. Realmente, la corrupción ha invadido nuestra sociedad a un grado tal que, como las metástasis que ocurren a partir de un tumor primario, ha devastado y descompuesto el tejido social que requiere el país para salir adelante.

Sergio Ramírez
René Drucker Colín
Venezuela: la salud de los muertos
E

n abril de 2012, Walter Mercado, el más famoso astrólogo latinoamericano, predijo la inminente muerte de Hugo Chávez. A finales de mayo, el conocido periodista estadunidense Don Rhater, editor del canal de cable HDNet, aseguró que el mandatario venezolano padecía un agresivo cáncer conocido como rabdomiosarcoma metastático, y que era muy probable que no llegara con vida a las elecciones presidenciales de Venezuela.

El neoliberalismo y los marginales del mundo
N

o hay ni ha habido un sistema capitalista. Lo que no ha sido historiado con suficiencia es la emergencia y características de los muchos capitalismos que en el mundo hay y ha habido.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
No se olvida
E

l PRI se apresta a sentar a Enrique Peña Nieto en la silla que ocupaba su correligionario Gustavo Díaz Ordaz hace 44 años, cuando el régimen ordenó el asesinato de cientos de personas en la Plaza de las Tres Culturas y desencadenó, en los días posteriores, una represión implacable contra miles de disidentes políticos. De no ser por ese dato de trasfondo, tal vez la conmemoración de este 2 de octubre no se distinguiría mucho de las anteriores.

Sobre la secretaría de ciencia, tecnología e innovación
L

a idea de crear una secretaría de ciencia no es algo nuevo. Han transcurrido por lo menos 18 años desde que escuché esta propuesta por primera vez. Recuerdo que el argumento principal en contra de esa idea era que contribuiría muy poco al avance científico y significaría más burocracia.

Pedro Miguel
Javier Flores
Tlatelolco 44 años después
Foto
Ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas, en homenaje a las víctimas del 2 de octubre en Tlatelolco, el primero de noviembre de 1968, en imagen incluida en el libro La fotografía y la construcción de un imaginario, del investigador Alberto del Castillo Troncoso
Argudín: “el suntuoso caudal…”
A

lguna vez este maestro dijo que se sabía casi de memoria Muerte sin fin, de Gorostiza, y el sentido de finitud en su exposición que obedece a un título de Goethe, Afinidades electivas es en cierto modo testimonio. Una selección reciente de su trabajo serio, bien orquestado en las telas, la mayoría de formato amplio y otros medios, fue presentada en el museo del ex Arzobispado, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Elena Poniatowska
Teresa del Conde