Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero guerrillero dice que es debido a cuestiones de logística

Gobierno colombiano y las FARC posponen una semana inicio del diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 24

La Habana, 1º de octubre. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron hoy la posposición por una semana del inicio del diálogo de paz, debido a lo que un vocero rebelde describió como necesidades del trabajo logístico.

En un comunicado emitido en La Habana, las dos partes informaron que los equipos técnicos acordaron postergar la fecha de instalación de la mesa, en Oslo, sin explicar la causa.

Se aprobó comenzar el trabajo de la mesa de conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre, en la capital de Noruega, indicó el comunicado.

El gobierno no había dado fecha fija, pero las FARC dijeron en septiembre pasado que la mesa se instalaría el 8 de octubre.

Las dos partes se reúnen en una comisión, que se encarga diariamente de preparar los trabajos, dijo a La Jornada Hermes Aguilar, uno de los portavoces de la guerrilla.

El procedimiento se va ajustando y no siempre alcanza el tiempo para todas las necesidades del trabajo logístico, añadió.

Aguilar descartó que la causa sea, como han conjeturado medios de prensa de Colombia, la forma de encarar el enjambre de decenas de órdenes de captura contra algunos de los delegados rebeldes.

Es posible que la fiscalía, como parte del proceso de negociación, adopte alguna medida legal que permita el traslado seguro de los enviados de la guerrilla.

La delegación de plenipotenciarios de las FARC está integrada por Jesús Carvajalino alias Andrés París y Luis Alberto Albán alias Marco León Calarcá, que ya están en La Habana, además de Luciano Marín alias Iván Márquez y Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, que en algún momento saldrían de Colombia.

El quinto negociador es Ricardo Palmera alias Simón Trinidad, quien purga en Estados Unidos una condena de 60 años de prisión.

La forma en que participará Trinidad en el diálogo aún es un enigma. Las FARC le enviaron hoy una carta abierta, en la cual lo ratifican como miembro pleno de su delegación y le anuncian que las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la mesa de conversaciones.

Según otras fuentes enteradas del proceso, no se descarta que Trinidad pueda participar por vía virtual.

Este diario pudo saber que hasta ahora la idea que predomina sobre la apertura del diálogo es la de una jornada breve y práctica. En Oslo se trataría de instalar la mesa de manera formal, para trasladar de inmediato las sesiones de trabajo a La Habana.

El esquema es distinto a la apertura de la anterior ronda de negociaciones en la localidad colombiana de San Vicente del Caguán, en 1999, cuando el arranque tuvo una alta exposición ante los medios y detonó amplias expectativas, al declararse una zona desmilitarizada (de despeje) para que se moviera la guerrilla.