Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Triunfo pírrico

El PRI sacó un reformón trasquilado

La vaca sin cola

L

a primera victoria del nuevo PRI al conseguir que la Cámara de Diputados aprobara el reformón laboral es de esas que se conocen como pírricas, en memoria del famoso general Pirro, quien cada vez que ganaba una batalla perdía la mitad de su ejército. Había anunciado Enrique Peña Nieto que una de las reformas fundamentales que propondría sería una comisión nacional anticorrupción. ¿La irán a integrar Arturo Montiel o Moreira? ¿Y por qué no? En la Comisión del Trabajo de la Cámara, Manlio Fabio incluyó al petrolero Ricardo Aldana. Era tesorero del sindicato en los días del Pemexgate y los famosos 1,400 millones de pesos que salieron de la parestatal para la campaña de Labastida Ochoa. Así que no debería descartarse a Montiel y Moreira, méritos les sobran. Sin embargo, la comisión murió antes de nacer.

Outsourcing trasquilado

Y aunque se supone que el reformón fue hecho a la medida de los deseos del Consejo Coordinador Empresarial, resulta que les quedó corto de las mangas y les aprieta la cintura. Querían un corte más ancho en materia de outsourcing. Por ejemplo, que la empresa principal no se hiciera responsable de las obligaciones que el subcontratista adquiere con el personal. Malas cuentas dará a sus jefes el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Dejaron colgado al PAN

Curiosamente el ala panista del prianismo se siente traicionada. Ya anunció Gustavo Madero, el estratega de la derrota del primero de julio, que el PAN continuará insistiendo en el Senado en que se despoje de su poder a los cárteles sindicales. Ahora resulta que la posición de Calderón es más avanzada que la de Peña Nieto. Sin embargo, será otra guerra que pierdan –Madero y Calderón–, ya se siente la influencia del dinero de Romero Deschamps en la Cámara de Senadores.

La tecnocracia

Por otro lado, el ala del priísmo nacionalista, cada vez más disminuida, tampoco quedó contenta. No está de acuerdo en que se haya despojado al artículo 123 constitucional de su sentido social. Las relaciones del obrero con el patrón no son iguales. Es deber del Estado proteger a la parte débil. Dicen que el poder de la tecnocracia que representa Luis Videgaray –el alter ego de Peña Nieto– es mucha y no fue escuchada.

Los ganadores

¿Entonces quién salió ganando? El sector exportador, sin duda, tanto el legal como el otro. Las corporaciones que manejan en el norte del país las exportaciones de mercancías prohibidas ven una ventana de oportunidad en el abaratamiento de la mano de obra. (Nótese con qué lenguaje tan business esta sección trata el tema). Necesita ingenieros, arquitectos y diverso personal del ramo de la construcción para los puentes subterráneos que cruzan la línea divisoria y, por otro lado, ingenieros agrónomos para sus campos agrícolas. Los CEO’s de estas corporaciones han recibido el reformón como un regalo.

La vaca sin cola

Científicos de Nueva Zelanda anuncian que han logrado producir leche transgénica de vaca. Es rica en caseína, proteína usada para hacer queso y otros derivados. Todo pinta más o menos bien, sólo que la vaca que usaron en su experimento nació sin cola. Si otras nacen descoladas, pero con un órgano bien grande, propio del toro, susto que se van a llevar.

e@Vox Populi

Asunto: contratos en el Issste

Señor presidente Lic. Felipe Calderón: Mientras usted asegura e instruye una transición tersa, en donde pide a sus altos funcionarios atender al equipo de transición del nuevo presidente electo para que, en beneficio del país, no se vean afectados los mexicanos, y a su vez el presidente del PRI, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, asegura que no habrá cacería de brujas de los funcionarios salientes, algunos de éstos, abusivos, aprovechan el tiempo para hacer sus fechorías. Tal es el caso de los funcionarios del Issste pertenecientes a las áreas de administración y adquisiciones, quienes aprovechan el tiempo para hacer su bolsa de dinero, y a última hora decidieron hacer más de 13 licitaciones públicas amarradas con sus proveedores cómplices, y más de cinco de las llamadas invitaciones restringidas con el mismo tipo de proveedores en los meses de agosto y septiembre, por varios miles de millones de pesos, con la respectiva comisión del 10%. Tal es el caso del licenciado Luis Fernando Castro Vieyra, del ingeniero Raúl Antero Inman Campos, del licenciado Gerardo Francisco Hernández Romero y de la licenciada Laura Anabel Gómez Mejía, todos ellos conocidos hampones que han trabajado en su sexenio y el anterior en estas mismas áreas de compras en la Presidencia de la República, en la Secretaría de Economía, en el SAE y en la Secretaría de Educación Pública; y todavía más, se han atrevido a realizar entre sus proveedores cómplices las licitaciones multianuales con lo que comprometen el presupuesto de 2013 para obtener más recursos económicos producto de su fechoría y dejar atados de manos a los funcionarios entrantes sin que puedan atender las necesidades reales del instituto. ¿Y luego por qué hay desabasto de medicamentos, de ropa, de consumibles de cómputo, etcétera?

Mario García Ramírez /Distrito Federal

R: Carta resumida. Es copia de la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

Twitter

Reformas laborales, partidos, sindicatos, marchas, qué más? Los únicos beneficiados son los que tienen el poder

Itzel Pineda @ariesipd

Calderón condena intolerancia hacia Adela Micha; ya se le olvidó lo de Aristegui.

@car_olg

Ahora los seudo socialistas viajan a Nueva York, en lugar de defender a la clase trabajadora; pobre de nuestro México.

Idalia Morales @Elfais

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa