Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que alguien con su historial sea profesor en Estados Unidos o cualquier país

Repudian alumnos de la Universidad de Texas posible contratación de Calderón

Lo responsabilizan de la muerte de más de 80 mil personas a causa de su lucha antidrogas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 13

Nueva York, 1º de octubre. Estudiantes, defensores de derechos humanos y otros activistas empezaron a expresar –mediante manifestaciones y peticiones– su repudio a la posible contratación de Felipe Calderón como académico de la Universidad de Texas en Austin, y anunciaron que intensificarían las acciones de protesta.

Calderón es “responsable por la muerte de más de 80 mil personas a causa de su estrategia que llamó ‘guerra contra las drogas’, y por eso no debería dar clases en ningún lugar… La estrategia que siguió fue un fracaso, y como resultado de ella hay miles de muertes inocentes que él irrespetuosamente llamó ‘daños colaterales’”, acusa una petición, dirigida a William Powers hijo, rector de la Universidad de Texas Austin (UT), la cual circula en Internet y ya cuenta con cientos de firmas (el objetivo es obtener miles).

Por las terribles condiciones en que deja el país, ya no desea vivir ahí, y este año se ha reunido con universidades estadunidenses para ser profesor en ellas. Usted no desea que alguien con su historial enseñe a estudiantes universitarios en este país o cualquier otro, concluye el documento que circula en el sitio change.org (para ver el texto completo ).

El diario Dallas Morning News reportó en agosto que Calderón se reunió en dos ocasiones con William Powers hijo, con el fin de evaluar la posibilidad de integrarse como profesor tras el final de su mandato. El rotativo afirmó que también se realizaron consultas con el mismo propósito con representantes de otras universidades, entre ellas Harvard, Stanford y Georgetown.

Desde entonces, ninguna universidad ha confirmado la contratación del presidente mexicano ni ha ofrecido detalles de estas negociaciones.

Hace una semana, decenas de estudiantes y activistas realizaron una protesta con pancartas que decían somos los indignados y Felipe Calderón: asesino.

Denunciaron al Ejecutivo y las consecuencias y violaciones de derechos humanos en la guerra contra las drogas, en un acto en la Universidad de Texas donde participaban como ponentes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el consejero electoral Benito Nacif Hernández y el magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reportó el rotativo universitario The Daily Texan.

Los manifestantes expresaron su oposición a cualquier oferta de trabajo a Calderón en esa universidad. Entre los inconformes había líderes comunitarios y estudiantes de posgrado. Varios se identificaron como participantes en #YoSoy132 Austin.

René Carrasco, estudiante de posgrado en la UT, comentó a The Daily Texan que circula una petición internacional que solicita el enjuiciamiento de Calderón ante un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad, y que darle una plaza en una universidad sería una manera de abrir las puertas a la inmunidad y frenar la justicia.

Alejandra Spector, egresada este año de dicha casa de estudios, quien ahora trabaja para Mexicanos en el Exilio, dijo al sitio noticioso estatal Texas Tribune que si la UT contrata a Calderón sería decir a la comunidad mexicana local que no nos importa su dolor, no nos importa que sus familiares hayan sido asesinados, no nos importa que su país ha quedado deshecho.

Otros estudiantes comentaron al Tribune que organizarán mayores acciones de protesta si la UT contrata a Calderón. A las manifestaciones se sumarán, afirmaron, organizaciones comunitarias, así como #YoSoy132 e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional.

Al reportar sobre estos acontecimientos, The Huffington Post Voces incluyó una encuesta por Internet con la pregunta ¿Aceptarías a Felipe Calderón como profesor en tu universidad?, y ofreció como posibles respuestas:

– Por supuesto, es el presidente de México hasta el 1º de diciembre y tiene mucho que enseñar al mundo.

– De ninguna manera, Calderón tiene responsabilidad por 60 mil muertos y muchos desaparecidos en México.

– Eso lo tienen que decidir las universidades que quieren contratarlo. No tengo opinión propia.

– ¿Quién es Felipe Calderón?