Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas escuelas suspenderán actividades

#YoSoy132 se sumará a conmemoración del 68
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 14

El movimiento #YoSoy132 se sumará a las conmemoraciones y la marcha por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Algunas escuelas suspenderán actividades, mientras en otras se efectuarán brigadas informativas sobre la masacre en Tlatelolco y la manera en que la reforma laboral lesiona los intereses y derechos de los trabajadores.

En la más reciente asamblea general interuniversitaria, efectuada los días 8 y 9 de septiembre en Saltillo, Coahuila, el colectivo estudiantil definió que cada una de las asambleas locales defina si existen condiciones para realizar un paro de labores en escuelas o facultades.

Hasta el cierre de esta edición se había confirmado el paro de actividades en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en las unidades Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Estaba por definirse la situación en los planteles Sur, Oriente y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades y en las preparatorias de la UNAM; en la UAM Azcapotzalco y Cuajimalpa; en el Instituto Politécnico Nacional, y en algunas facultades de la máxima casa de estudios, como la de Ciencias Políticas y Sociales.

Voceros de las asambleas de universidades privadas, como la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, señalaron que no existen condiciones para detener las actividades por un día, por lo que en esas casas de estudio se realizarán brigadas informativas. Lo mismo sucederá en facultades de la UNAM, como la de Derecho.

Anoche a las 23 horas se celebró una asamblea en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras con el fin de coordinar las actividades de esta mañana en la casa de estudios.

La tradicional marcha conmemorativa se iniciará a las 16 horas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y terminará en el Zócalo. Será encabezada por el Comité 68 y se sumarán cientos de colectivos estudiantiles y de organizaciones sociales.