Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morales admite que la PGR tuvo responsabilidad en ese delito

Estado mexicano ofrece disculpas por la desaparición forzada de un joven
Foto
Leonor Olvera (centro), madre de un joven víctima de desaparición forzada, demandó ante la procuradora Marisela Morales que su hijo sea localizado. No me robaron una casa o un coche, expresóFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 14

Tras admitir la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en la desaparición forzada de Jesús Ángel, joven de 24 años, ocurrida hace una década, la titular de la dependencia, Marisela Morales, ofreció una disculpa a familiares de la víctima.

En un acto realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la madre del joven, Leonor Olvera, exigió localizarlo, revelar la verdad de lo ocurrido y castigar a los responsables de la desaparición.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, subrayó que un Estado que comete desaparición forzada y no la resuelve falla y se pone en entredicho.

González Placencia agregó que hay una cifra oscura muy elevada de desapariciones.

Sabemos que desafortunadamente en el sexenio hubo debido a grupos de criminalidad organizada, pero también debido a las fuerzas del Estado

Morales ofreció a familiares de Jesús Ángel disculpas por los efectos de la desaparición, al reconocer que el joven fue víctima de violaciones a derechos humanos el 14 de marzo de 2002, tras ser detenido por empleados del Estado mexicano, entre ellos integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación.

A partir de entonces, agregó la funcionaria, la familia inició la búsqueda, la cual se extiende hasta nuestros días, por lo cual el Estado mexicano asume su responsabilidad y solicita sentidamente el perdón de las víctimas y de toda la sociedad.

Dijo que ha dado instrucciones a persanal de la PGR de que redoble esfuerzos en las investigaciones del caso, manteniendo la convicción de su responsabilidad como servidores públicos.

Expuso que diversos factores han impedido dar con el paradero. Sin embargo, dijo que la PGR no tolera ni tolerará que sus integrantes perpetren actos que causen daños.

Consideró que la desaparición forzada de Jesús Ángel fue un hecho brutal, cuya naturaleza y consecuencias nos obligan a todos a reflexionar en las graves responsabilidades de los servidores públicos, especialmente cuando la ilegalidad, la impreparación, el descuido, la prepotencia y el abuso de personas investidas de un poder legal se ceban sobre un ser humano.

Aseguró que la desaparición del joven no será encubierta por la PGR, y asumió ante la madre de la víctima la responsabilidad de seguir investigando el paradero de su hijo y de los responsables de tan abominable acto.

La madre del joven expresó que ella tampoco descansará hasta saber dónde está Jésus Ángel, porque no me robaron una casa o un carro; se llevaron a mi hijo. Exijo que me lo entreguen, porque se lo llevaron personas que están para que nos cuiden, no para que nos desaparezcan.