Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Misión a Oaxaca pro garantías básicas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 15

Organizaciones integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus sigas en inglés) iniciaron este lunes una misión al estado de Oaxaca con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos contra los defensores en esa entidad, donde se han documentado 29 hechos violentos contra defensores en el periodo enero de 2011 a septiembre de este año 2012.

La Red Todos los Derechos para Todos informó que la misión sostendrá reuniones de trabajo con autoridades del gobierno de Oaxaca y con los Poderes Legislativo y Judicial para conocer en detalle los avances en la puesta en marcha de medidas de prevención para los defensores, y asegurar el fin de la impunidad de los casos de agresiones contra éstos.

Entre los tipos de violaciones a los derechos humanos de los defensores, señalaron la Red y PBI, se han registrado agresiones físicas, allanamientos, amenazas, hostigamiento, robo, detención arbitraria, uso indebido o desproporcionado de la fuerza pública o asesinatos.

Entre los casos de agresiones la red de derechos humanos refiere el hostigamiento contra integrantes de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, donde el 12 de abril de 2011 fue detenido en la comunidad de Santa María Xadani el indígena zapoteco Filiberto Vicente Aquino. Fue arrestado como presunto responsable de robo de fluido eléctrico y liberado un día después, tras pagar una fianza de 28 mil pesos.

El 11 de enero de 2011 elementos del Ejército Mexicano se introdujeron al domicilio que ocupan los organismos de derechos humanos Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer y Centro Regional Indígena de Derechos Humanos. Con excesivo uso de la fuerza entraron al domicilio, destruyeron al portón y sin mostrar orden de cateo entraron a las oficinas.

El 11 de enero de 2011 la abogada de derechos humanos Alba Cruz recibió un mensaje intimidatorio en su celular.