Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surgirán otros detalles en reglamento que está a revisión

Un error, calificar de ofensiva la palabra socialista, reconoce SE
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 43

La Secretaría de Economía (SE) admitió este lunes que fue un error catalogar las palabras socialista y socialdemocracia como humillantes y ofensivas en una clasificación contenida en un reglamento para el registro de empresas y asociaciones.

Lo digo con todas sus palabras: se clasificó a estas dos palabras en una categoría equivocada y hacemos revisiones porque probablemente hay otras seleccionadas de manera incorrecta, afirmó el subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre Medina, en conferencia de prensa.

La semana pasada la dependencia incluyó socialista y socialdemocracia en una lista de 352 palabras altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas que no podrán ser utilizadas para registrar empresas o asociaciones.

Las palabras forman parte de una lista elaborada por la SE en un reglamento sobre el uso de las denominaciones o razones sociales con las que se constituyen las sociedades y asociaciones.

Torre Medina consideró que el lugar correcto de esas dos palabras es en el listado de nombres geográficos, de organizaciones, dependencias, órganos o instituciones públicas, y no en la relacionada con palabras humillantes y ofensivas.

Es un listado incómodo, pero la verdad es que la SE decidió dar transparencia a los procesos y que los ciudadanos entiendan, con mayor claridad, los criterios que se utilizan para autorizar o rechazar un nombre a una empresa o asociación.

Indicó que el listado no es definitivo, debido a que el reglamento está en proceso de revisión y durante esta etapa, que durará 20 días hábiles, surgirán otros detalles, dijo el subsecretario.

La fortaleza de la consulta pública radica, precisamente, en que la sociedad identifica no sólo errores, sino maneras de mejorar la regulación, y al final la perfecciona, aseveró.

De acuerdo con el documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el listado habría sido elaborado por la dirección general de normatividad de la SE.

Aumentar inversiones extranjeras

Por otra parrte, el funcionario consideró pertinente flexibilizar la Ley de Inversión Extranjera para permitir una mayor participación de empresas foráneas en el sector aeronáutico, como propuso recientemente la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, recordó que una iniciativa fue presentada en la 61 Legislatura y que con seguridad quedó desechada cuando asumieron los nuevos legisladores el pasado primero de septiembre.

Simplifican trámites

El subsecretario Torre Medina presentó una nueva plataforma electrónica con el objetivo de simplificar trámites y operaciones del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, con lo cual la dependencia contará con estadísticas confiables y oportunas en la materia.

La nueva plataforma pretende disminuir en 30 por ciento los datos que se requieren para el registro y realizar cálculos de las sanciones derivadas del incumplimiento de la ley.