Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vaca transgénica produce leche que no causa alergia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 2

Londres, 2 de octubre. Un grupo de investigadores de Nueva Zelanda modificó genéticamente una vaca para producir leche con muy poca cantidad de una proteína que causa una reacción alérgica en algunos niños.

Los científicos esperan que la técnica, que utiliza un proceso llamado interferencia de ARN, la cual reduce la actividad de determinados genes sin eliminarlos completamente, pueda ser utilizada para controlar otras particularidades en el ganado.

En países desarrollados, 2 o 3 por ciento de los bebés son alérgicos a las proteínas de la leche de vaca en su primer año de vida, dijeron los investigadores en un artículo publicado en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos.

Menos de 96% de BGL

Anower Jabed y sus compañeros de la compañía estatal AgResearch, de Nueva Zelanda, dijeron que modificaron genéticamente una vaca cuya leche contiene menos de 96 por ciento de la proteína beta-lactoglobulina (BLG), componente que causa reacciones alérgicas.

Aunque hay procesos de la industria que pueden reducir el potencial alergénico de la leche normal, son caros y pueden tener sabor amargo.

Bruce Whitelaw, profesor de biotecnología animal en la Universidad de Edimburgo, dijo que la investigación neozelandesa ofrece un buen ejemplo de cómo esas tecnologías pueden ser utilizadas para aportar estrategias alternativas a los procesos de fabricación actuales.

Agregó que aunque se ha demostrado que la interferencia ARN funciona en plantas y gusanos manipulados, aún no ha funcionado en ganado.

El profesor señaló que además de acentuar o reducir las características genéticamente determinadas en animales de granja, como la tasa de crecimiento, la técnica podría ser utilizada para mejorar las defensas contra infecciones.