Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Televisa y Tv Azteca se amparan contra televisión digital: De Swaan
Foto
El procurador federal del Consumidor, Bernardo Altamirano; el secretario de Economía, Bruno Ferrari; la abogada Irene Levy, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, durante la inauguración de la segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor Foto Notimex

El gobierno podría recurrir al rescate si no se avanza en usar la banda de 700 Mhz, dijo

Es un recurso demasiado valioso como para seguir utilizándose para televisión, sostuvo

Será necesaria una reforma legal que ofrezca poder al consumidor, a la Cofetel y eleve sanciones

Juan Carlos Miranda
Apoya Competencia abrir sectores a la inversión foránea
Dice Rajoy que no es inminente un pedido de ayuda financiera a Europa

El lunes España pediría asistencia a Bruselas, pero Alemania recomendó esperar

Juan Carlos Miranda
Reuters y Afp
FMI: eurozona y EU frenan recuperación

Washington, 2 de octubre. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró en una entrevista emitida anoche por la CBS que la crisis en la eurozona y el llamado abismo fiscal en Estados Unidos son las causas de la falta de recuperación de la economía mundial. La funcionaria señaló también otros factores claves, como las políticas económicas a largo plazo en países como Estados Unidos y Japón.

América Latina resiente efectos de crisis en Europa y desaceleración en EU: Cepal

Persiste lentitud en ritmo de crecimiento económico regional, que comenzó en 2011

Anticipa para México avance de 4 por ciento del PIB este año, similar al promedio para la zona

Dpa
Roberto González Amador
Med Atlántica tiene que demostrar este martes que puede capitalizar Mexicana

Vence plazo dado por la juez de concurso mercantil Edith Alarcón

Ofrece Banorte Ixe educación financiera

Banorte-Ixe, uno de los tres principales bancos del país, informó que mantiene seis programas de educación financiera dirigidos a niños y adultos, que buscan mejorar la comprensión sobre temas relacionados con las finanzas personales y familiares. Los programas de educación financiera son ofrecidos en las comunidades en que Banorte-Ixe tiene presencia, agregó la institución. Entre los programas de educación financiera que tiene en marcha Banorte-Ixe está el taller de finanzas familiares, que desde 2010 se ha impartido en primarias públicas y que ha tenido impacto en más de 7 mil personas. Uno más sobre temas de educación financiera para niños, en el que colaboradores de la institución mostraron a grupos de personas con discapacidad intelectual y/o motriz la importancia que tiene el ahorro y la facilidad con que se puede adoptar.

Alfredo Méndez
De la Redacción
Ingresa Facebook en la bolsa mexicana de valores

La acción de Facebook ingresó este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Sistema Internacional de Cotización (SIC) del Mercado Global de Capitales, con una ganancia de 2.47 por ciento en la primera jornada. La acción de Facebook (FB) inició la jornada en 283 pesos y terminó en 290 pesos (21.7 a 22.30 dólares, por debajo de su valor a 38 dólares en su ingreso de Wall Street en mayo pasado. Para que una empresa se incorpore al SIC tiene que tener una demanda controlada, y esta emisora pertenece a uno de los sectores de mayor potencial y crecimiento, dijo a la prensa Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Ve por Más (BX+). Esta medida permitirá a mexica nos ser accionistas de un grupo clave en la famosa red social, ya que los títulos podrían ser tomados por inversionistas institucionales como los fondos de pensiones y las aseguradoras.

Se dispara en NY robo de productos Apple

Nueva York. El robo en la calle o el metro de Nueva York de productos Apple, como iPhone o iPad, se disparó 40 por ciento en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2011, lo que empuja las cifras del crimen, señaló el martes el jefe de policía de la ciudad. En los primeros nueve meses de este año ha habido 11 mil 447 incidentes en los cuales fueron robados productos Apple, un incremento de más de 3 mil 280 o 40 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, dijo el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly. Este año se ha disparado el crimen en su conjunto en la ciudad de Nueva York, explicó Kelly en un discurso ante la Asociación Internacional de Jefes de Policía en San Diego.

Afp
Afp
Se aprovecha poco el TLC con la UE y se perjudicó el comercio

El Tratado de Libre Comercio México Unión Europea (TLCUE) está poco aprovechado por los empresarios mexicanos, lo cual ha ocasionado una balanza comercial desfavorable para México. Por ello es necesario revisarlo para su mejor operación, señalaron la embajadora de la Unión Europea, Marie Anne Coninsx, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, en el contexto del primer Foro Económico México-Polonia, organizado por ProMéxico. Durante el encuentro los funcionarios señalaron que ya se están dando los primeros encuentros de reconocimiento de áreas de oportunidad para empresarios mexicanos y europeos y para poder hacer las negociaciones necesarias. Ambos coincidieron en que México es un mercado de gran potencial y atractivo en los sectores incluidos en el TLCUE pero, acotó la embajadora Coninsx, hay gran interés en que se abran más negocios en sectores como el energético.

Reconocen a Ricardo Salinas Pliego como personaje clave de AL

En el marco del primer simposio de Comercio Internacional, celebrado ayer en la ciudad de Washington, el Instituto Hispano de Liderazgo del Congreso, reconoció como personaje clave de América Latina al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Ileana Ros-Lechtinen, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, honró a Salinas Pliego y al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su liderazgo global. La congresista manifestó su reconocimiento al presidente de ese grupo por ser pionero en romper barreras competitivas en importantes negocios en México y América Latina. Destacó además su trabajo filantrópico, a través de Fundación Azteca, cuya organización ha recaudado millones de dólares para organizaciones de caridad, además de ser gran apoyo en la reforma migratoria en el país del norte.

Miriam Posada García
De la redacción
Busca Turquía acuerdo comercial con México

Con un intercambio comercial inferior a mil millones de dólares, Turquía espera lograr un acuerdo de libre comercio con México durante el próximo gobierno, dijo este lunes el embajador de aquel país, Ahmet Acet. El diplomático, que anunció la Expo Turquía como un acercamiento entre ambas naciones, dijo que se alistan dos acuerdos que facilitarán las inversiones y entrarían en vigencia a partir del próximo año. Intentaremos dar todas las facilidades a quienes quieran invertir en Turquía y estos acuerdos serán una herramienta para ello, afirmó.

Importaciones de gas natural se dispararon en agosto 72%, revela informe de Pemex

Para ese combustible y gasolinas se han destinado 19 mil 408.5 mdd en ocho meses

La cantidad asignada a las compras al exterior representa 55.7% de los ingresos petroleros

Julio Reyna Quiroz
Víctor Cardoso
Fallas en Banamex, por introducir tecnología de punta, explica directivo

Me causa muchísima pena, pero es por la modernización, señala

En agosto llegaron vía aérea 781 mil visitantes internacionales: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en agosto llegaron 781 mil visitantes internacionales vía aérea, que representaron un incremento de casi 7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Dijo que arribaron turistas de 151 nacionalidades, y entre los principales países de origen cuyos visitantes aumentaron ese mes, en comparación con el mismo periodo de 2011, estuvieron Rusia, con 105.8 por ciento; Venezuela, 64.1; El Salvador, 53.7, y Costa Rica, con 42.3 por ciento. De Estados Unidos llegaron 424 mil 871 visitantes ese mes, 5.7 por ciento más. Los visitantes provenientes de Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador aumentaron 28.3, 27.5, 27.2 y 22.2 por ciento, respectivamente, en comparación con agosto de 2011. De Argentina llegaron 21.6 por ciento más visitantes; de Brasil, 15.2; de Japón, 14.9 y de Australia, 13.2 por ciento.

Juan Antonio Zúñiga M.
De la redacción
Autonomía al CPTM, propone la CNT al equipo de Peña Nieto

La Confederación Nacional Turística (CNT) propuso al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto otorgar autonomía al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y entregarle el ciento por ciento de la recaudación por el cobro del derecho de no inmigrante (DNI). El presidente de la CNT, Jorge Hernández Delgado, se reunió con el ex diputado Carlos Joaquín González, coordinador de Turismo del equipo de transición de Peña Nieto, para presentar una serie de propuestas de solución a la problemática que padece la actividad turística. La organización que agrupa a prestadores de servicios, agencias de viajes, aerolíneas y hotelería independiente se convirtió en la primera en entregar propuestas al presidente electo.

Empresa danesa ganó licitación para el puerto Lázaro Cárdenas

La Presidencia de la República informó sobre la reunión que sostuvo Felipe Calderón con directivos de la empresa danesa AP Moller Maersk, ganadora de la licitación para la segunda etapa de desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde el corporativo invertirá 900 millones de dólares y creará 500 empleos. El CEO y director general de la compañía, Nils S. Andersen, informó lo anterior al mandatario y explicó que los trabajos se realizarán a través de su subsidiaria APM Terminals, mientras destacó las virtudes del puerto de Lázaro Cárdenas, que se estima moverá 780 mil TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) para finales de esta década.

Julio Reyna Quiroz
De la redacción