Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparten entre familias de Durango 52 mil filtros para arsénico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 36

Gómez Palacio, Dgo., 2 de octubre. Las autoridades de Coahuila y Durango han omitido desde finales de la década de 1970 informar sobre los daños a la salud que provoca la presencia de arsénico en el agua que se consume en la Comarca Lagunera. En algunas regiones las concentraciones alcanzan entre 60 y 100 microgramos por litro de agua, resultado, entre otros factores, de la sobrexplotación del acuífero principal de la región, cuyos sedimentos contienen el metaloide.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, en compañía de José Ramón Ardavín, subdirector de Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregó filtros antiarsénico intradomiciliarios en la ciudad de Gómez Palacio. En la región lagunera de Durango se han entregado 52 mil filtros, con una inversión de 103 millones de pesos.

Con la premisa de que no hay un estudio, pero hay que acelerar una solución, Herrera Caldera dio a conocer que su administración erogará en dos etapas alrededor de 233 millones de pesos para colocar filtros de agua potable.

El mandatario dijo en la colonia Cerrolindo que los aparatos brindarán a las familias obtener agua libre de arsénico y les permitirán ahorrar alrededor de 3 mil pesos anuales en agua embotellada.

Dijo que los filtros mantendrán las concentraciones de arsénico por debajo de la norma internacional (10 microgramos por litro de agua). La norma oficial mexicana es de 25 microgramos.

Cuando se le preguntó por qué se decidió instalar filtros domiciliarios en la región lagunera de Durango, que abarca los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, mientras en Torreón, Coahuila, se consideró instalar los filtros en los pozos, José Ramón Ardavín indicó que la Conagua no respalda una tecnología en particular, sino el beneficio a la población.

El funcionario federal y el gobernador insistieron en que los filtros domésticos permiten usar el agua para cocinar o beber. Agregó que los aparatos tienen una vida útil promedio de cinco años, al cabo de los cuales se revisarán los filtros.

Miguel Calderón, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, dijo que en una segunda etapa se invertirán 130 millones de pesos para instalar otros 60 mil filtros en los municipios duranguenses de San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y Simón Bolívar.