Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de diciembre, los 50 mil presos por delitos federales estarán en cárceles de máxima seguridad

Inaugura Calderón primero de 8 penales federales prometidos para este sexenio

La lucha por la seguridad debe ser tarea de Estado que rebase administraciones, dice en Sonora

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 20

Hermosillo, Son., 2 de octubre. El presidente Felipe Calderón aseguró que la lucha por la seguridad de los ciudadanos debe ser una tarea de Estado que rebase los límites naturales de una administración y, desde luego, los de algún partido político.

Debe ser una política de largo aliento que asuma, como asumimos nosotros, los costos del cambio en el corto plazo, con el propósito de que se llegue de manera estable y permanente a mejores condiciones de seguridad en el mediano y largo plazos, agregó.

Al inaugurar el Centro Federal de Readaptación Social No. 11, el mandatario se comprometió a que antes de que concluya su administración las prisiones federales tendrán bajo su custodia el total de los 50 mil reos procesados y sentenciados actualmente por este tipo de delitos, cuando hace seis años apenas lo hacían con una décima parte de los poco más de 3 mil que había en ese entonces.

Informó que hasta ahora hay 25 mil reos en las cárceles federales, y que el penal inaugurado en esta ciudad es el primero de una lista de ocho que ya están en construcción y entrarán en funcionamiento en los próximos meses, para dar cabida a todos los presos por ese tipo de delitos.

En el acto, Calderón felicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su trabajo en la construcción de centros penitenciarios, y agradeció al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, por el apoyo de su país en la capacitación y certificación de los custodios que operarán dichos centros de reclusión.

Aclaró que durante su gobierno se pasará de seis a 21 reclusorios federales, y que ninguno de los mil reos fugados lo han hecho de prisiones de este nivel, sino de estatales.

De manera particular, dijo que el penal puesto en operación este día es quizá el más grande del mundo, con una extensión cinco veces mayor a la del Zócalo capitalino, con capacidad máxima de 4 mil internos y una inversión público-privada de 4 mil 200 millones de pesos.

Calderón realizó este martes una gira de trabajo por esta entidad, donde –también en Hermosillo– puso en marcha la estación de Policía Federal-Sonora y el Centro Nacional de Respaldo de Plataforma México. Ahí, aseguró que actualmente en el país prevalece el enorme reto de depurar y modernizar todas las policías, que no es otra cosa que dar de baja a los elementos que no son confiables.

Foto
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el presidente Felipe Calderón y el embajador de EU, Anthony Wayne, durante la inauguración del Cefereso No. 11 en Hermosillo, SonoraFoto Francisco Olvera

Advirtió que de poco sirve la realización de exámenes de control de confianza si no va acompañada con dar de baja precisamente a esos agentes que no son confiables.

Señaló que a pesar de que se han practicado muchas pruebas de este tipo en las corporaciones estatales, no se ha procedido –salvo excepciones– con la depuración que señala en la ley.

Nuestras comunidades ya no admiten más dilación en esta tarea. Es obvio, es claro, es lógico, que mientras no haya policías confiables no podrá haber seguridad en el país, dijo Calderón, y consideró que en esta tarea aún estamos a mitad del camino.

Afirmó que en estos años el país ha invertido en seguridad más que en ninguna época, además de que la Plataforma México tiene ya unos 500 millones de registros vinculados con la delincuencia organizada, situación que antes no había o no se tenía de manera organizada.

La nueva estación de la Policía Federal en Hermosillo –señaló– fortalecerá la presencia de esta corporación en el noroeste del país, y en las instalaciones –con capacidad para albergar mil elementos– se invirtieron 236 millones de pesos, mientras a la unidad de respaldo de la Plataforma México se destinaron otros 327 millones de pesos.

En el mismo predio, pero en el subsuelo, se ubican estas últimas instalaciones, que servirán en caso de que las oficinas centrales de dicha plataforma fueran colapsadas por algún siniestro, según explicó Calderón.

La gira concluyó en el municipio de Cajeme, al sur del estado, donde inauguró un tramo de la carretera Estación Don-Nogales, donde se invirtieron 3 mil 243 millones de pesos, de 2009 a la fecha.