Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Memoria viva y activa

Golpes en el Senado

AMLO, nueva gira

Jóvenes en lucha

Clase Política

Protestas en el Senado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Presionan a Peña Nieto para que cumpla

El reformón no está saliendo como esperaban

Tortilleros multados

Bajo la Lupa

Nuevo mundo de balcanizaciones y fusiones: ciudades-Estado y regiones-Estado

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

CCE: asfíxienlos

Informales: 3 x 1

Barones rabiosos

Dos de octubre: agravio vigente
A

44 años de la masacre ocurrida en la plaza de las Tres Culturas, nuevas generaciones se han sumado a la conmemoración de ese crimen de lesa humanidad perpetrado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y mantenido en la impunidad, hasta la fecha, por todos sus sucesores en el cargo, independientemente de su filiación política.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Tras 44 años la herida sigue abierta

E

l 2 de octubre de 1968 el gobierno mexicano dio una profunda estocada al pueblo. En 1971 intentó darle la puntilla, pero no lo logró. Y durante 44 años la herida sigue abierta. El pueblo sigue sangrando y el gobierno continúa con su traje de luces estelares. Este 2 de octubre de 2012, la Plaza Mayor nos mostró –triste pero ilustrativamente– que la gran masa del pueblo –a pesar de los pesares– sigue aletargada. Los asistentes a la conmemoración luctuosa fuimos unos cuantos. La mitad, ciudadanos resentidos que fuimos a intentar reivindicar nuestro dolor e indignación, y la otra mitad, policías uniformados y no uniformados que fueron para cumplir con su chamba. La mayoría de los ciudadanos participantes eran jóvenes que sólo saben del movimiento del 68 por referencias, más o menos genuinas. Los motiva más su problemática presente reflejada en la falta de oportunidades. La fecha del 68 se ha vuelto una especie de carnaval folclórico para la mayoría de la sociedad y una reliquia sagrada para unos cuantos que la seguimos y seguiremos venerando. Dos de octubre, ¡no se olvida! En efecto, seguirá siendo una efeméride nacional, aunque cada vez más vacía de contenido, para beneplácito de los gobiernos herederos del trono. Una felicitación a Raúl Álvarez Garín, quien con gran pundonor mantiene viva la llama de los indignados del 68.

Venezuela y la democracia
M

ientras Estados Unidos y Europa se hunden en el hoyo negro de un concepto de democracia que daban por sobrentendido, los pueblos de América Latina le devuelven objetividad, trascendencia y alcance universal. Venezuela, entre los primeros.

José Steinsleger
Eric Hobsbawm
E

l lunes pasado murió en Londres el historiador Eric Hobsbawm. Tenía 95 años. Permaneció activo y escribiendo casi hasta el final de sus días.

Cultivar la memoria
L

o dijo bien Milan Kundera: La lucha contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido. Es imprescindible que las sociedades guarden memoria de los hitos históricos que abrieron sendas libertarias, caminos que los intereses dominantes quisieron mantener cerrados permanentemente.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
Confirmaciones y perfil
L

as lecciones dejadas por la contestada reforma laboral son ya de uso corriente. Se enfatizan tanto el impacto regresivo en el bienestar de los asalariados como el empuje a la desigualdad y el lento crecimiento que ocasionará su aplicación. Similar fenómeno definitorio ocurre con los rasgos que se han estampado en el perfil del presidente electo debido a la orientación del retardatario contenido aprobado por los diputados. Las modificaciones a la existente legislación laboral, ya muy alterada por vicios, trampas y subterfugios deformantes, se insertan, qué duda, en un cuadro diseñado desde las altas sedes del poder mundial. El modelo vigente, impuesto por los intereses globales dominantes del círculo empresarial-financiero, asigna un lugar indigno y poco rentable al factor trabajo. La productividad, reza la consigna, tiene que buscarse en cualquier lugar y momento que se tenga a mano. Pero, eso sí, resguardando el imperativo de maximizar utilidades y salvaguardar, en primerísimo lugar, los rendimientos exigidos por el capital.

El análisis de la crisis y la lucha política
L

a necesidad de interpretar la crisis responde a un instinto de supervivencia. Es obvio que de su interpretación depende la respuesta de política económica. Pero hay algo más importante: también de su comprensión dependen las estrategias y formas de lucha en contra del neoliberalismo global. Sin un conocimiento claro de sus orígenes y alcances, es muy difícil identificar los objetivos de la lucha política.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
La lógica de las reformas estructurales y la investigación científica
H

ay una lógica subyacente en la secuencia de aprobación de las reformas estructurales. La aprobación forzada y precipitada de la reforma laboral por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Verde en la Cámara de Diputados es el primer paso. Ahora el argumento para minar y quitar a los trabajadores sus derechos constitucionales del artículo 123 fue que se generarían más empleos, mientras se mantuvo la antidemocracia sindical. La realidad es que se legaliza el trabajo precario y con ello la ampliación del grupo de trabajadores que no cuenta con seguridad social laboral.

Una letra femenina azul pálido
Foto
Franz Werfel (1890-1945)
Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna