Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tras 44 años la herida sigue abierta

E

l 2 de octubre de 1968 el gobierno mexicano dio una profunda estocada al pueblo. En 1971 intentó darle la puntilla, pero no lo logró. Y durante 44 años la herida sigue abierta. El pueblo sigue sangrando y el gobierno continúa con su traje de luces estelares. Este 2 de octubre de 2012, la Plaza Mayor nos mostró –triste pero ilustrativamente– que la gran masa del pueblo –a pesar de los pesares– sigue aletargada. Los asistentes a la conmemoración luctuosa fuimos unos cuantos. La mitad, ciudadanos resentidos que fuimos a intentar reivindicar nuestro dolor e indignación, y la otra mitad, policías uniformados y no uniformados que fueron para cumplir con su chamba. La mayoría de los ciudadanos participantes eran jóvenes que sólo saben del movimiento del 68 por referencias, más o menos genuinas. Los motiva más su problemática presente reflejada en la falta de oportunidades. La fecha del 68 se ha vuelto una especie de carnaval folclórico para la mayoría de la sociedad y una reliquia sagrada para unos cuantos que la seguimos y seguiremos venerando. Dos de octubre, ¡no se olvida! En efecto, seguirá siendo una efeméride nacional, aunque cada vez más vacía de contenido, para beneplácito de los gobiernos herederos del trono. Una felicitación a Raúl Álvarez Garín, quien con gran pundonor mantiene viva la llama de los indignados del 68.

Francisco J. Valdés

En el conflicto de la UACM, diálogo sí, represión no

Los pueblos originarios de Iztapalapa, firmantes, reconocemos el trabajo comunitario y de investigación que profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizaron en nuestras comunidades, fomentando la investigación, la difusión y preservación de nuestras tradiciones culturales, muchas de ellas prehispánicas. En nuestros pueblos nos dio enorme alegría ver que la UACM se interesaba por la historia y el presente de los pueblos originarios. Sin embargo, la situación por la que atraviesa nos llena de tristeza. Pedimos que prevalezca el diálogo y el respeto, la recuperación del espíritu original de la UACM, que no se utilice la fuerza pública y el respeto a la autonomía universitaria. Como puntualizaba la revista Mano Vuelta, por un diálogo de saberes.

José Antonio Rivera Martínez (pueblo originario de Meyehualco)

Patético, el PRI en la reforma laboral

El papel del priísmo ante la reforma laboral es patético. Muerde el anzuelo del ocaso: queda mal con todos. La clave del gobierno entrante es un poder volver a empezar. De otra manera el repudio histórico es seguro. La reforma es una provocación esquizofrénica donde habita ya la violencia.

Un deslinde de la misma es oportunidad de oro para reconstruir la concordia. Sería el principio de un gobierno patriota que busca convalidar su triunfo ante la conciencia colectiva toda. Lo apremiante es levantar del polvo al trabajador, no rematar su libertad. La flexibilización es un eufemismo para encubrir la desaparición de derechos mínimos.

Está en juego la palabra del priísmo que prometió ser diferente. Burlarse hoy del candor popular es suicida, es no tener conciencia histórica. Poder volver a empezar garantiza el éxito práctico y moral.

Mauro González-Luna Mendoza

Bancomer da largas para pagar un seguro de vida

Mi padre murió súbitamente de un infarto mientras jugaba futbol. Aparentemente esto no es suficiente para Bancomer. Sus amables servidores me han recordado en cada llamada que he realizado que no estoy capacitada para convencerlos de que un infarto no avisa, y de que las muertes repentinas no son inventadas por los cuentahabientes. El seguro de vida de mi padre ha sido retenido por más de cinco meses, al pedir un documento absurdo. El historial médico de un paciente que llega muerto al hospital es difícil de conseguir.

En palabras de Carmen Rojas, operadora del call center de atención a clientes, su papá tuvo que haber ido al médico antes de su infarto y esa consulta debe estar registrada. ¿Por qué es tan difícil para Bancomer recibir un acta de defunción, un certificado de defunción, una carta que explique el motivo de muerte y los contratos del seguro de vida (todos en original y copia) y aun así no creer que mi padre ha muerto? ¿Será necesario convocar a cada asesor financiero al funeral de sus clientes? El cuestionamiento moral a Bancomer es, por qué necesitan falsamente decir en cada correo o llamada que los papeles han sido ingresados, el cheque tardará un mes en salir.

A lo que me ha orillado Bancomer es a realmente pensar que es más fácil una pérdida que ser bien atendido por un banco negligente y falto de sentido común.

María Luisa Munguía

Llama a trabajadores a organizarse y protestar

A la sección 35, a los representantes sindicales de todos los turnos del hospital general de zona 1A.

Preocupados por la falta de información de los representantes del Sindicato del Seguro Social respecto de la iniciativa de ley preferente de reforma laboral presentada por el Ejecutivo y aprobada el viernes en sesión extraordinaria por la Cámara de Diputados, solicitamos a los delegados sindicales del hospital del parque de los Venados que expresen su opinión y acciones a seguir para manifestar nuestra inconformidad ante los legisladores.

Lamentamos que esta petición se realice por los afectados, trabajadores de todas las categorías y sindicalizados, ya que la reforma está en la Cámara de Senadores, sin que haya mediado la intervención de nuestros representantes para explicarnos y unirnos a las movilizaciones de los demás trabajadores de México. El cuidado a lo corporativo, por parte del PRI-AN, sólo beneficia a la cúpula y perjudica a los trabajadores.

Trabajadores activos del HZG 1A Parque de los Venados

Invitaciones

Conferencia

Morena en Coyoacán centro, en el contexto de la toma de decisiones para definir el rumbo de nuestro movimiento, invita a la conferencia del doctor Arnaldo Córdova, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono: 5554 6228.

Conflicto universitario

Sectores de la UACM convocan a presenciar la transmisión en vivo (justin.tv/comisiondeprensauacm) de la conferencia para abordar: 1) Análisis de los pormenores de la recomendación de la CDHDF. 2) Conformación de una plataforma para acompañar el proceso de salida a la crisis institucional. 3) Propuesta de ruta de solución. Hoy a las 11 horas, salón Francisco Zarco del Club de Periodistas, Centro Histórico. Profesoras Ángeles Gama y Fabiana Medina.

Qué pasa en la UACM

Brújula Metropolitana invita al foro ¿Qué sucede en la UACM? El conflicto. Coordina la doctora Francesca Gargallo C. y cuatro invitados. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, [email protected].