Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A muchos no les gusta que se les reglamente, señala el legislador

Los diputados no estamos a contentillo de nadie, responde Beltrones al CCE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 5

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respondió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que los legisladores no están a contentillo de cualquier sector que tiene muy particulares, específicos y legítimos intereses.

Luego de que el CCE cuestionó las limitaciones excesivas que los diputados aprobaron para regular la subcontratación, Beltrones definió que a muchos no les gusta que se les reglamente, se les ponga y disponga lo necesario para que no violen la ley, pero hicimos lo correcto.

El pasado lunes, el organismo del sector privado advirtió que las obligaciones dispuestas por la Cámara, que aprobó el pago de prestaciones para quienes sean subcontratados, podría derivar en la pérdida de muchos puestos de trabajo. Ayer, Beltrones expuso que la práctica del outsourcing se ejercía en México de manera indiscriminada y sin reglamentación.

Al regular esta modalidad de trabajo, se legaliza, pero también se logra que las empresas dedicadas a subcontratar empleados para prestar servicios en otras compañías o el sector público no queden exentos de cumplir con sus obligaciones en seguridad social para los trabajadores y el pago de impuestos, dijo.

Acotó que su partido buscó conciliar intereses y omitió las posturas de quienes pensaban que una buena reforma laboral pasaba por fastidiar a los obreros y a los sindicatos o molestar a los empresarios.

Asimismo, en el contexto de la insistencia de PAN y PRD por que en la discusión de la minuta en el Senado se modifique el artículo 371 de la ley laboral, para obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes con el voto universal, directo y secreto de los trabajadores, Beltrones respondió: Sé bien la animadversión de algunos partidos que se dicen de izquierda en contra del sindicalismo o de los empresarios. Como también conozco los intereses de una derecha que busca sólo privilegiar a los empresarios.

Ayer, en sendas declaraciones, legisladores de PAN y PRD insistieron en el tema de la transparencia sindical.

Doble discurso priísta: PAN

El coordinador panista, Luis Villarreal, sostuvo que en el PRI hay un doble discurso, porque mientras el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de combate a la corrupción, el partido de éste niega a los trabajadores la posibilidad de tener transparencia, democracia y rendición de cuentas.

Mientras, la vicepresidenta de la mesa directiva, Aleida Alavez (PRD), expresó que su bancada insistirá en la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el procedimiento para la discusión de la iniciativa de Felipe Calderón y el contenido de la reforma.

Anunció que se interpondrán amparos masivos y se presentará un recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto el Senado avale las modificaciones. Dijo que los diputados perredistas solicitarán reuniones con los sindicatos, con objeto de que éstos acompañen el recurso en la OIT.

Por su parte, los grupos parlamentarios de Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano designaron a la diputada Loretta Ortiz Ahlf como representante única ante el juzgado décimo quinto de distrito en materia administrativa, donde tramitan el amparo por la vía indirecta contra la reforma en materia laboral.

También respondieron a la titular del juzgado que sí se configura el interés legítimo de las bancadas en la promoción del amparo, porque la Constitución define que la protección de la justicia se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo el carácter de quien aduce ser titular de un derecho o de interés legítimo o individual, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por la Carta Magna.