Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Petistas presentarán hoy la solicitud a la Comisión Ejecutiva Nacional

Insisten en la expulsión de Orive
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 10

Integrantes del Partido del Trabajo (PT) pedirán este miércoles a la Comisión Ejecutiva Nacional del instituto político la expulsión de Adolfo Orive de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, por votar contra el articulado de la reforma laboral que promovía la transparencia y la democracia sindical.

Herón Escobar informó que presentará la petición de expulsión, no sólo porque Orive traicionó los principios del PT, sino también porque su actuación afecta a todo el partido.

Orive se inició en agrupaciones de izquierda –fundó la organización Línea Proletaria–, pero con el transcurrir de los años pasó a ocupar cargos en gobiernos del PRI. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo fue jefe de asesores del secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y secretario técnico del Gabinete de Desarrollo Social. En el estado de México, con el gobernador Arturo Montiel, ocupó la Secretaría de Agricultura. Son ampliamente conocidos sus lazos con Raúl Salinas de Gortari y priístas como Oscar Levín y Hugo Andrés Araujo, entre otros.

El viernes pasado, Orive votó en la Comisión del Trabajo en contra de la transparencia y la democracia sindical, pero luego de diversas críticas que le dirigieron los diputados del PRD, y hasta los del PAN, dio marcha atrás y envió una carta a la secretaría de la comisión para enmendar –sin éxito– el sentido de su sufragio, lo que por reglamento no se puede hacer.