Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 serían eliminados los votos del pasado proceso político

Pretenden comenzar a destruir este jueves las boletas electorales de 2006
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 17

Las boletas y listas nominales de la elección 2006 serán destruidas a partir del jueves, mientras que el material de la contienda de este año podría ser eliminado en 2013.

Lo anterior, de aprobarse en el Instituto Federal Electoral (IFE) los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, nulos y sobrantes, así como de las listas de electores de los procesos 2005-2006 y 2011-2012.

Se aprueba la destrucción de los votos válidos y el sobre que los contiene, los votos nulos y el sobre que los contiene, las boletas sobrantes y el sobre que las contiene, todo lo anterior de las tres elecciones federales y de cada una de las casillas..., indica en los acuerdos –uno por cada proceso– que será sometido hoy a consideración.

El texto para el caso de 2006 prevé un periodo de 60 días para la destrucción de los materiales, lo cual ocurriría a partir del 4 de octubre, con base en un calendario pormenorizado, en cuya ejecución participarán los vocales ejecutivos de las juntas locales del IFE, quienes tienen la indicación de invitar a los partidos para que sean testigos de la apertura de bodegas y la destrucción de la documentación. Una vez destruido, el papel será reciclado.

Para el caso de los materiales utilizados en el proceso 2012, el IFE someterá a consideración un acuerdo para que las boletas y listas sean sometidas primero a un estudio, de ahí que aunque hoy se apruebe su destrucción, ello se hará efectivo hasta el año entrante.

En las boletas se hallará, por ejemplo, las características de los votos nulos, así como los lugares y formas en las que se aplicó el sufragio diferenciado, en el contexto de una competencia entre candidatos de coaliciones parciales y totales.

Si los consejeros dan su aval, el IFE cerrará un largo capítulo relacionado con el destino final del material electoral de una de las elecciones más disputadas y polémicas, de la que los magistrados electorales dieron como ganador a Felipe Calderón.

Con base en ese episodio, el IFE pretende dejar listos desde ahora los pasos a seguir con la destrucción de la contienda 2012.

La semana pasada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo su último intento para tener acceso al material, con el argumento de que persigue fines informativos y de transparencia de una cosa juzgada, aunque en el orden del día para la sesión de hoy no se hace referencia a tal petición.

Antes de finiquitar el destino de las boletas de 2006, hubo diversas propuestas para ello y también un debate que llegó a instancias internacionales –como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, luego de que un medio de comunicación pidió tener acceso al material. No obstante, las autoridades electorales y judiciales desecharon la petición ciudadana.

En su momento también fue planteada la necesidad de contar con este material no sólo con fines académicos sino de transparencia, con lo que se contrastaría la resolución de los magistrados electorales.

Hubo incluso discusiones relacionadas con el espacio en que debían conservarse estos documentos (hasta ahora están en 32 bodegas estatales); quién debía estar a cargo de su custodia, así como su destino en términos ecológicos.

Mientras, el IFE dijo ayer en un comunicado que la lista nominal utilizada en las pasadas elecciones federales es la más grande y actualizada en la historia, con 8 millones de registros más que en 2006 y 20 millones más que en las elecciones presidenciales del 2000.