Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados esperan que avance el trámite para aumentar la cantidad de grupos de trabajo

Maniobra el PRI para apoderarse de las principales comisiones en San Lázaro

Proponen que la CNDH elabore, por ley, diagnóstico nacional sobre la situación de las cárceles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 18

La Cámara de Diputados espera la minuta de reforma al artículo 89 del reglamento del Congreso general para incrementar el número de comisiones ordinarias de 44 a 55. Una vez que en San Lázaro se reciba la citada minuta, los grupos parlamentarios representados comenzarán a negociar y repartir las presidencias de comisiones de nueva creación.

Se calcula que entre el 12 y 17 de octubre concluyan el citado reparto e inicie el proceso legislativo que estudiará, a finales de año, el paquete económico y fiscal que regirá al país en 2013.

Como se recordará, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende conservar la Comisión de Presupuesto y fortalecer su presencia en materia legal y constitucional al ocupar las presidencias de Gobernación (que encabezaba el Partido Acción Nacional hasta la legislatura pasada) y Justicia y Puntos Constitucionales. El PAN, por su parte, conservaría la presidencia de la comisión de Hacienda, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantendría la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La mesa directiva no agendó una proposición de urgente y obvia resolución con punto de acuerdo para exhortar a la junta de coordinación política a distribuir de manera igualitaria, y en razón de género, las comisiones ordinarias y las especiales en la actual 62 Legislatura.

La propuesta del partido Movimiento Ciudadano indica que no sólo es una cuestión de justicia, sino de congruencia y cumplimiento de los preceptos constitucionales el que las mujeres ocupen las posiciones en calidad de igualdad ante los hombres.

Así, el punto de acuerdo que está esperando ser listado para incluirse en la orden del día de las sesiones ordinarias señala que la integración de las comisiones ordinarias especiales deberá quedar de la siguiente forma: 40 por ciento para mujeres y 60 para hombres.

Durante la sesión del pleno en la Cámara de Diputados, los legisladores dieron entrada a 12 iniciativas de ley.

El coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentó una propuestas de modificación al artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que tenga entre sus atribuciones elaborar un diagnóstico nacional sobre el estado en que se encuentran los centros penitenciarios. También que en él se incluyan estadísticas sobre el número, las causas y efectos de los homicidios dentro de esos centro de reclusión, así como de las riñas, motines, desórdenes y abusos que ahí ocurren.

En su turno, el priísta Manuel Añorve (señalado por un desfalco multimillonario en Acapulco) presentó una iniciativa para reformar el artículo 83 de la Constitución para que la transición presidencial se extienda solamente tres meses, y no cinco como en la actualidad sucede. Es decir, a partir del año 2024 el presidente electo –si se aprobara tal propuesta– ocuparía la Presidencia de la República el primero de octubre.