Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, Sinaloa, NL y Chihuahua, las entidades más violentas

En septiembre, mil 295 de las 8 mil 754 ejecuciones ocurridas en lo que va del año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 20

En los primeros nueve meses de este año fueron ejecutadas 8 mil 754 personas, de las cuales mil 295 ocurrieron en septiembre pasado, siendo Guerrero, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua las entidades más violentas.

De acuerdo con el recuento realizado por este diario, el promedio de los primeros nueve meses ha sido de 972 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado en todo el país, cada 30 días, o 32 casos cada 24 horas.

El mes pasado, en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Morelos, Durango, Veracruz y Zacatecas se registraron en conjunto 775 casos.

También en septiembre se contabilizó el asesinato de tres miembros de las fuerzas armadas y la ejecución de 34 policías, cinco de ellos federales. Los 29 restantes se desempeñaban como agentes municipales o estatales en los estados de Guerrero, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

Han pasado más de 60 días sin que las autoridades federales actualicen las bases de datos que supuestamente se integrarían con información de todas las procuradurías del país, en las cuales se tendrían los registros de todos los casos que las autoridades confirmaran como relacionados con cuestiones de crimen organizado.

El 15 de julio de este año venció el plazo establecido por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para que las autoridades locales entregaran sus datos al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, dependiente de la Procuraduría General de la República.