Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha aumentado el número de muertos en los años recientes: eurodiputada finlandesa

En México no hay interés por cumplir con compromisos en Derechos Humanos, acusan

Sin atender, el ataque sexual de militares a Inés Fernández y Valentina Rosendo, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 23

El patrón que evidencia la falta de compromiso del gobierno mexicano en materia de defensa de los derechos humanos es cada vez más claro, como lo demuestra el creciente número de violaciones, desapariciones forzadas, encarcelamientos sin proceso judicial adecuado y el número de muertos ocurridos en los años recientes, advirtió la eurodiputada finlandesa Satu Hassi.

En entrevista, la parlamentaria sostiene que los organismos de protección a los derechos humanos y el gobierno mismo se han visto rebasados en estados como Guerrero y Oaxaca, por no mencionar aquellas entidades fronterizas azotadas por el crimen organizado.

Satu Hassi, quien junto con la legisladora y Ska Keller y cuatro asesores encabeza una delegación de eurodiputados, recogió testimonios en el estado de Guerrero de personas, familias y comunidades que han padecido la lentitud de la justicia de los gobiernos estatal y federal en la atención de continuadas denuncias de violencia.

Es lamentable que las autoridades no sólo incumplan con las recomendaciones que sobre gran número de casos de violaciones a los derechos fundamentales han emitido organismos de defensa de esas garantías, sino que tampoco hagan caso de aquellas recomendaciones que emiten los organismos internacionales. Esto coloca a las víctimas en un estado de indefensión del que nadie se hace cargo, condenó.

Citó los casos del ataque sexual de soldados a Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú, y el desinterés mostrado por el gobierno mexicano para que se les otorgaran las medidas de reparación del daño, pese a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en 2010.

Las resoluciones son de carácter definitivo e inapelable, subraya Hassi, quien afirma que con actitudes como esta se puede apreciar, sin duda, que no está en el interés de los gobiernos en México cumplir con los compromisos y acuerdos internacionales en materia de defensa de los derechos humanos, eso es algo muy triste para las víctimas y para todos los mexicanos, insistió.

Durante esta visita, Satu Hassi y Ska Keller se entrevistaron con Valentina Rosendo Cantú, Tita Radilla, hija del desaparecido Rosendo Radilla, y con Eva Alarcón y Marcial Bautista, hijos de los ecologistas desaparecidos en Guerrero.

Este miércoles irán a Oaxaca para conocer el estado que guardan las investigaciones sobre el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, quienes fueron abatidos en San Juan Copala en 2010 por un grupo paramilitar.

La delegación permanecerá en territorio nacional hasta el jueves o viernes próximo, a efecto de recabar la mayor información posible respecto del incumplimiento de las recomendaciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos por parte del Estado mexicano, a partir de la cual se elaborará un nuevo reporte que se dará a conocer al Parlamento Euopeo.