Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 12 años se incrementó 4.9 por ciento

Aumentó hospitalización de niños por maltrato en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 47

Chicago, 2 de octubre. En los recientes 12 años la hospitalización de niños por maltrato grave en Estados Unidos aumentó 4.9 por ciento, pese a datos oficiales que indican una reducción en reportes de abuso de menores a escala nacional, indicó un estudio pediátrico.

La Academia Estadunidense de Pediatría, con sede en Chicago, publicó en su revista Pediatrics el análisis Incidencia de lesiones graves debido al abuso físico en Estados Unidos: 1997-2009.

El estudio, coordinado por John M. Leventhal, de la Escuela de Medicina de Yale, en New Haven, Connecticut, confirma que la hospitalización por lesiones serias debido al abuso infantil se incrementó en 4.9 por ciento.

La investigación precisa que los datos de las agencias estadunidenses de servicios de protección infantil han mostrado una disminución de 55 por ciento en la incidencia nacional de casos confirmados de abuso físico de 1992 a 2009.

Pero ningún estudio ha rastreado la ocurrencia de lesiones graves debido al maltrato, destacó.

Sin embargo, ante la preocupación médica de que esta situación podría ser causa de los cambios en la notificación de casos de abuso infantil, en lugar de una disminución real, especialistas indagaron registros y datos de hospitalización para confirmar las tendencias en lesiones graves.

Los casos de maltrato físico grave, por ejemplo, lesiones en la cabeza, fueron identificados en niños de edades comprendidas entre uno y 18 años, cuya incidencia aumentó 4.9 por ciento, mientras en los menores de un año se elevó en 10.9 por ciento.

En más de 12 años, cuando el abuso físico fundamentado estaba disminuyendo, hubo un pequeño aumento en la incidencia del maltrato físico grave en niños.

Los especialistas encontraron que durante ese periodo las lesiones serias por abuso de menores se incrementaron en cerca de 5.0 por ciento. Concluyeron que los resultados de su estudio demuestran la necesidad de desarrollar y financiar programas eficaces de prevención de abuso infantil.