Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La entrega de la presea marcó la inauguración de la edición 40 del FIC en Guanajuato

Reconocen a Vicente Rojo con la medalla del Cervantino

Somos capaces de remontar los tiempos oscuros y lo haremos, expresa el artista

Para alguien que como yo cree y sostiene junto con otros muchos, que la cultura es el antídoto contra la barbarie, la presencia del festival es y ha sido esencial

Agradece a quienes han iluminado mi vida

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 3

Guanajuato, Gto., 3 de octubre. Había que cantar en los tiempos oscuros, parafraseó el artista Vicente Rojo a Bertolt Brecht al momento de recibir la presea del Festival Internacional Cervantino a la Trayectoria Artística 2012, en ceremonia efectuada en el Teatro Juárez, al inaugurarse la edición 40 del encuentro artístico-cultural que ostenta el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, personaje cuya presencia cubrirá la ciudad hasta el 21 de octubre.

El pintor, escultor y grabador, nacido hace 80 años en Barcelona, rememoró la frase de Brecht y aseveró: Para alguien que como yo cree y sostiene junto con otros muchos, que la cultura es el antídoto contra la barbarie, la presencia del festival Cervantino es y ha sido esencial.

Durante la presentación de la docena de ocupantes en el presídium, el nombre de Vicente Rojo, el homenajeado, destacó entre los de gobernadores, funcionarios culturales y representantes diplomáticos. Así se develó el secreto mejor guardado de la edición 40: el nombre del galardonado este año con el reconocimiento creado en 2010.

Ha sido enorme la tarea del Festival Internacional Cervantino a lo largo de cuatro décadas.Años de fiesta, de escenarios llenos de músicos, de actores, cantantes, artistas y titiriteros, idiomas y colores, leyó el artista en su discurso. Interrumpido por el aplauso, Vicente Rojo guardó silencio y lanzó una mirada entre sorprendida y piadosa sobre la fastuosa sala del recinto porfiriano.

El momento emotivo de la mañana ocurrió tras escuchar hora y media de discursos, además de la proyección de dos videos sobre el festival que tiene como invitados al corazón de Europa: Suiza, Polonia y Austria. Además, del estado de Sinaloa.

Salvado por otra espontánea, estruendosa y prolongada ovación, tras la aparición de la voz entrecortada, continuó luego de un carraspeo para limpiar la garganta seguir con su lectura, a pesar del temblor de la hoja entre sus manos, las mismas que minutos antes aparecieron pintando de rojo una pieza, en la proyección de un video sobre su trayectoria, celebrada en el Cervantino.

Tres motivos de satisfacción, enunció Rojo, lo acompañaban esa mañana en Guanajuato: el primero, recibir el reconocimiento, el cual dedicó a quienes con su amor, su amistad, su colaboración, sus cuidados y su confianza en mi trabajo me han permitido estar aquí; han iluminado mi vida.

El segundo, la exposición Escrituras, en el Museo Casa Diego Rivera, donde se resume su trabajo de los cinco años recientes. Incluye dibujos, frases y la obra realizada en 2012, como son esculturas en bronce de mediano y gran formatos, además de algunas pinturas.

Y por último, asistir a la presentación de los carteles realizados por un amplio grupo de diseñadores gráficos, que acompañados por poetas y escritores fueron dedicados a su trabajo. La muestra en el Auditorio del Estado se titula 80 Vicente Rojo.

Foto
Vicente Rojo en el Teatro Juárez de Guanajuato, ayer, donde recibió la presea con la cual se reconoce su trayectoria artísticaFoto Cortesía del FIC

Estar aquí. Haber podido resistir hasta los 80, es una de las grandes satisfacciones, afirmó Vicente Rojo en entrevista al finalizar la ceremonia. Y sí, tengo planes para resistir otros 80.

En el mismo escenario donde recibió la escultura conmemorativa, diseñada casualmente por él mismo, afirmó: Me gusta seguir dando lata. Asimismo, se dijo sorprendido por el reconocimiento, que fue otorgado antes al músico Luis Herrera de la Fuente y al dramaturgo Héctor Mendoza; espero estar a la altura de los dos que me precedieron.

En contraste, se negó a opinar sobre las nuevas generaciones, porque todavía se considera parte de las mismas, no puedo hablar de ellas, porque sería hablar de mí. Creo que hay una evolución y una presencia permanente. Me hago la ilusión de tener ocho años, porque el cero no cuenta. Entonces, me quedo todavía en mi infancia, una de 80 años.

Al ser cuestionado, al término de la ceremonia, acerca de la barbarie, abundó: Es una idea que yo tengo, no está sustentada nada más que en la historia de la cultura y la historia del género humano, es decir, somos capaces de remontar los tiempos oscuros, como lo mencionaba Bertolt Brecht, y como somos capaces lo vamos a lograr una vez más.

La ceremonia protocolaria de inauguración del Festival Internacional Cervantino cerró con el emotivo momento de Rojo, quien fue presentado por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar. En su turno, la funcionaria afirmó que el FIC llega a sus 40 años con un enorme prestigio internacional, con una estela de alegría y conocimiento, con una historia labrada en los teatros y callejones de esta majestuosa ciudad, con un porvenir tan luminoso como su pasado. Un festival como el Cervantino tiene algo de sueño realizado.

En los videos, proyectados entre los numerosos discursos, se evocaron desde las primeras representaciones de obras de Cervantes por estudiantes universitarios, bajo la dirección de Enrique Ruelas, semilla del festival, hasta la destacada presencia en la presente edición del director Riccardo Muti y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

También se anunció la creación de la Biblioteca Cervantina de las Artes, espacio que resguardará el acervo digital del FIC, como videos, audios, fotografías y hemerografía, destacó Lidia Camacho, directora del festival.

La verdadera inauguración de la fiesta, ésa que convoca a guanajuatenses y visitantes por igual, fue en la noche, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con la música del gran romántico de Polonia, Frédérich Chopin, pero al ritmo de las piedras rodantes con la Rock Jazz Chopin. Los brincos, bailes y guitarrazos rompieron los listones de apertura del 40 Festival Internacional Cervantino.