Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarcaría seis municipios; no les informaron del proyecto, señalan

Indígenas de Guerrero se oponen a reserva de la biosfera en sus tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 35

Chilpancingo, Gro., 3 de octubre. Indígenas de la comunidad La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en la Montaña alta de Guerrero, denunciaron que autoridades de los tres niveles de gobierno impulsan la creación de la reserva de la biosfera Montaña de Guerrero, que abarcaría más 157 mil hectáreas y afectaría a seis municipios.

Los lugareños convocaron para el 6 de octubre al Foro regional en defensa de nuestros territorios y contra el proyecto federal de reserva de la biosfera.

En la invitación enviada por la comisaría municipal de La Ciénega, denuncian que Carlos Toledo Manzur, secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren); Rafael Aréstegui Ruiz, rector de la Universidad Intercultural de Guerrero, y Taurino Hernández Díaz, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, firmaron el acuerdo para crear dicha reserva.

Los habitantes de la Ciénega señalaron que no se informó ni se consultó a los pueblos indígenas. Las autoridades no toman en cuenta los derechos de las etnias y mucho menos se preocupan de proteger los territorios y respetar la libre autodeterminación de los pueblos, criticaron.

La reserva abarcaría los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán, donde viven más de 153 mil personas de 207 poblados na saavi (mixtecos), y me’phaá (tlapanecos) de la Montaña y la Costa Chica.

Agregaron que las autoridades permiten que multinacionales exploten minerales, agua, bosques y plantas en la región.